AFP.- Perú espera que el presidente electo de Estados Unidos modere su postura sobre los temas ambientales y abandone su promesa de no apoyar financieramente la lucha contra el cambio climático, afirmó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

"Ciertamente, la elección de nos pone en un contexto distinto, en particular con el tema del cambio climático. Estamos esperando el pronunciamiento de Estados Unidos en la COP-22. Más allá de lo que se haya podido decir en campaña, las cosas van a entrar en un esquema más moderado", comentó a la prensa extranjera.

En anteriores ocasiones, consideró que el calentamiento global fue un invento de China para atacar la competitividad de la industria estadounidense y adelantó que podría cancelar la adhesión de su país al acuerdo de París, compromiso suscrito el año pasado por 193 países y ratificado hasta ahora por 105 para contener los efectos del cambio climático.

Trump también había dicho que preferiría utilizar los fondos destinados para combatir el calentamiento global en temas internos de su país. "Yo esperaría una moderación (de Trump), pensando ya en decisiones de Estado", agregó la ministra.

El actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a un entendimiento con China para limitar sustancialmente las emisiones y financiar energías limpias.

"La posición de Trump (sobre temas de ) es más contra China y las potencias, y no tanto un tema contra América Latina, por el momento", comentó.

Perú es considerado como el tercer país más vulnerable frente al cambio climático, después de Bangladesh y Honduras, según la organización Tyndall Center, y podría perder el 22% de la superficie de sus glaciares en los próximos 30 años, además de ver extinguirse flora y fauna.

Estados Unidos y China son considerados los dos mayores contaminantes globales. "Todos somos testigos de los impactos del cambio climático. La posición de América Latina va a ser muy importante también", agregó Galarza.

Galarza viajará en breve a Marruecos para participar de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP 22), donde se espera abordar la forma en que los países miembros afrontarán la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.