El secretario general de la (CAN), Walker San Miguel, informó hoy que el Perú y Ecuador son los primeros países andinos en implementar la Tarjeta Andina de Migración (TAM Virtual), lo que contribuye al objetivo del bloque subregional de favorecer la integración y facilitar el tránsito migratorio de los ciudadanos de los países miembros.

San Miguel arribó hoy en la mañana al Perú para comprobar el uso electrónico de la TAM, lo cual fue aprobado en la XVII Reunión del Comité Andino de Autoridades de Migración (CAAM), con el objetivo de facilitar, simplificar y hacer más eficiente el que transitan dentro de los países miembros.

"Quiero poner de relieve a la autoridad migratoria del Perú, porque su respuesta fue inmediata, después de la decisión que se adoptó en el seno de la CAN para la implementación de la TAM electrónica, en beneficio de los turistas y de los propios nacionales", resaltó.

San Miguel explicó que el uso de la TAM virtual permite la captura de los datos directamente del pasaporte y del boleto de viaje, para el llenado automático de este documento, sin necesidad de usar el formulario físico.

Anotó, además, que con esta herramienta se cumple uno de los objetivos de los proceso de integración que es darle mayor facilidad a los ciudadanos que habitan en los países miembros de la comunidad y mayores ventajas para el tránsito migratorio turístico intracomunitario.

"El hecho de facilitarle al ciudadano el tránsito turístico es un paso previo a la prestación de servicios turísticos que muchos ciudadanos prestan en otros países; además, ahorra tiempo de colas y de llenado de formularios, que antes era una repetición de información; así que desde todo punto de vista, (la TAM Virtual) es beneficiosa", concluyó.

La TAM Virtual fue implementada el pasado 17 noviembre por Migraciones, junto con la presentación de las Puertas Biométricas de acceso y salida del país, en un acto público encabezado por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien estuvo acompañado del superintendente nacional, Eduardo Sevilla.