Módulos Temas Día

Perú y Ecuador pactan nuevos planes de desarrollo fronterizo

Ambos gobiernos firmaron en Quito cinco nuevos acuerdos en los ámbitos social, de telecomunicaciones, salud y agricultura para continuar promoviendo el desarrollo de la frontera común.

Martín Vizcarra

(Foto: Presidencia)

(Foto: Presidencia)

(Foto: Presidencia)

Los gobiernos de Perú y Ecuador firmaron en Quito cinco nuevos acuerdos en los ámbitos social, de telecomunicaciones, salud y agricultura para continuar promoviendo el desarrollo de la frontera común.

Liderados por los presidentes Martín Vizcarra, de Perú, y Lenín Moreno, de Ecuador, los gabinetes de ambas naciones celebraron su duodécima reunión, que cada año se cumple para impulsar obras de infraestructura para las poblaciones limítrofes.

El encuentro coincidió con la conmemoración del vigésimo aniversario de un acuerdo de paz que suscribieron los dos países en Brasilia para poner fin a una vieja disputa territorial, que los llevó a la guerra en 1941, 1981 y 1995.

"Estos dos días de trabajo no han sido sino el resultado de una cordial relación que venimos teniendo desde hace larga data", señaló Moreno al cierre de la cita en el Palacio de Carondelet, en el casco colonial de Quito, y la visita de Estado de Vizcarra del jueves a la capital ecuatoriana.

Como resultado del encuentro del gabinete binacional, Lima y Quito acordaron la asignación y uso de frecuencias radioeléctricas para la operación de estaciones de radio y televisión en la zona de frontera, para la que además se delineó un programa de salud que estará en vigencia hasta el 2022.

Entre los pactos firmados también consta la cooperación entre los ministerios de Trabajo, Bienestar Social, Agricultura y Ambiente.

Vizcarra señaló que la marcha de los acuerdos establecidos en Quito será revisada en la siguiente reunión binacional, prevista para el 2019 en la limítrofe localidad peruana de Tumbes.

"Como Perú hemos decidido que sea mucho más cerca de la frontera el próximo gabinete binacional", dijo el gobernante peruano en una declaración conjunta con Moreno.

En la instalación del encuentro, Vizcarra sostuvo que es necesaria una "agenda más dinámica" entre los dos países debido a que aún hay "mucho por hacer" por el desarrollo binacional.

Confió en que la paz que existe entre Ecuador y Perú desde hace 20 años "se traduzca en progreso y desarrollo".

Moreno apuntó a su vez que la paz ha sido un motor de desarrollo que ha permitido multiplicar por siete el comercio bilateral.

Perú se convirtió en uno de los principales socios comerciales de Ecuador, con ventas a ese país por US$ 1,283 millones y compras por US$ 830 millones en el 2017, de acuerdo con el Banco Central ecuatoriano.

Tags Relacionados:

Perú

Ecuador

Martín Vizcarra

Leer comentarios ( )