Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AFP).- Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa acordaron redoblar esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de droga, el tráfico de armas y la trata de personas, en una declaración conjunta tras reunirse en la ciudad peruana de Jaén.

En el IX Gabinete Binacional entre Perú y Ecuador, los dos mandatarios, que estuvieron acompañados de sus gabinetes ministeriales, destacaron los esfuerzos para lograr la integración fronteriza, y se comprometieron en la Declaración de Jaén a enfrentar al crimen organizado, para lo cual intercambiarán experiencias, datos e investigaciones.

"Perú y Ecuador acordaron luchar contra el tráfico ilícito de drogas, el tráfico de armas, de municiones, explosivos, lavado de activos, contrabando, trata de personas y la minería ilegal que destruye la Amazonia", indica una nota de la cancillería peruana.

También impulsarán acciones en materia de justicia y lucha contra la corrupción, el tráfico de especies de flora y fauna silvestres, los delitos informáticos.

Fortalecer la cooperación bilateral para proteger los bienes culturales patrimoniales de cada país y para prevenir y sancionar su tráfico y apropiación ilícita es otro de los aspectos en que pusieron énfasis los presidentes.

Humala dijo a la prensa que "todavía hay otros retos más: cómo encarar el futuro, cómo integrarnos, cómo ser socios activos en la región y cómo dar muestras de que dos pueblos que hace décadas vivieron incertidumbre hoy día recorren juntos un camino del desarrollo y la paz como verdaderos hermanos".

Destacó así la labor de Ecuador en el desminado en la frontera, que está permitiendo a las poblaciones de ciudades limítrofes transitar sin ningún peligro.

Los dos presidentes y sus gabinetes de ministros revisaron los avances de los acuerdos establecidos el 30 de octubre de 2014 en Arenillas (Ecuador), en cinco ejes de la relación bilateral: social, seguridad y defensa, producción y comercio, asuntos ambientales, infraestructura y conectividad.

Perú y Ecuador se vieron envueltos en tres enfrentamientos armados, en 1941, 1981 y 1995, ocasionados por un centenario conflicto fronterizo que concluyó con la firma de acuerdos de paz en Brasil en octubre de 1998.

TAGS RELACIONADOS