(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Existen cerca de como expertos en lenguas originarias, situación que está permitiendo que aquellos ciudadanos que solo se comunican en su lengua materna, sea esta indígena o amazónica, accedan a los diferentes servicios del Estado.

Así lo informó el (Sineace). Para contar con esta certificación estos profesionales demostraron no solo que manejan una lengua, sino que cuentan con los saberes y las habilidades necesarias para atender las consultas de aquellos peruanos que solo hablan una lengua originaria.

“La certificación de competencias garantiza que un servidor público pueda brindar un servicio de calidad a los peruanos. Por ejemplo, una posta médica o la policía podrá atender las necesidades y garantizar los derechos de los pobladores porque entienden sus lenguas originarias”, explicó la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del , Carolina Barrios Valdivia.

En el país existen , por lo que es imprescindible que el servicio se adecue a la realidad de todos. detalló que  del total de servidores públicos certificados en lenguas originarias, el Ministerio de Cultura y entro de Investigación y Desarrollo Andino - Quechumara (CIDAQ), otorgaron 347 certificaciones a servidores bilingües solo este año, lo que significa un crecimiento de más del 100% en comparación a las certificaciones entregadas en el 2017.

Según registros del la región con mayor número de servidores bilingües certificados (319) es Apurímac, ya que, es también la que cuenta con el mayor número de personas que habla en su lengua originaria. Luego le siguen Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.