(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Ante la decisión de las autoridades electorales de de convocar a para el próximo 22 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que se ha convocado a los países miembros del Grupo de Lima a reunirse este martes 13 de febrero en la capital peruana, a fin de evaluar las medidas que corresponde adoptar ante el desarrollo de la situación política venezolana.

De acuerdo con el comunicado de , las elecciones en Venezuela no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático.

La convocatoria se hace un día después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones presidenciales en su país se celebrarán el próximo 22 de abril.


Esto tras recibir un decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ordenó realizar los comicios antes de mayo.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su Gobierno está abierto a recibir a "todos los observadores internacionales" que quieran asistir al proceso electoral y que les dará "todas las garantías necesarias".


El pasado 23 de enero, el Grupo de Lima rechazó la decisión unilateral de la ANC de adelantar los comicios a una fecha por determinar antes del 30 de abril, cuando generalmente se efectúan a finales de año.


Consideró que esta convocatoria "imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el Gobierno y la oposición".


Al día siguiente, Estados Unidos apoyó ese pronunciamiento y consideró que esos comicios "no reflejarán la voluntad del pueblo de Venezuela y serán vistos como antidemocráticos e ilegítimos a los ojos de la comunidad internacional", según dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Los países que conforman el Grupo de Lima son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Fuente: Cancillería
Fuente: Cancillería