Perú contempla proyectos de infraestructura por US$ 5,473 millones para desarrollar el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (), donde opera el narcotráfico y remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso, dijo Devida.


El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas, afirmó que el plan se desarrollará en el Vraem, que produce el 75% de la cocaína de Perú y que carece de servicios básicos, carreteras, salud y educación.


"Se espera desarrollar S/ 18,500 millones en 2,974 proyectos en el Vraem, en una estrategia que busca cerrar las brechas de pobreza y la falta de oportunidades, que se agudizan por la presencia de organizaciones terroristas vinculadas al tráfico ilícito de drogas", dijo.


"Tenemos metas claras que cumplir, educación, salud, infraestructura vial en esa zona. Nosotros no contemplamos acciones de erradicación forzosa", agregó.


Según Vargas, el Gobierno espera contar con la ayuda internacional para su plan antidrogas, en especial de Estados Unidos y la Unión Europea, los principales consumidores de la cocaína producida en Perú.


En el Vraem, que es una zona del tamaño de Puerto Rico y que tiene "alta productividad" de hoja de coca, se realizan constantemente operativos contra los remanentes de Sendero Luminoso, que se han acantonado en esa zona y operan en alianza con el narcotráfico, según la policía nacional.


Perú, junto con Colombia, es uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y de cocaína, según datos de la ONU. En el 2016 produjo unas 410 toneladas de cocaína.