Decenas de miles de manifestantes piden justicia para las madres de más de un centenar de víctimas que ha dejado la crisis Nicaragua. (Foto: Reuters)
Decenas de miles de manifestantes piden justicia para las madres de más de un centenar de víctimas que ha dejado la crisis Nicaragua. (Foto: Reuters)

El Gobierno de Perú condenó "los hechos de violencia registrados en Nicaragua" y lamentó "el elevado número de víctimas fatales y heridos que se ha producido hasta la fecha" en las protestas que se presentan en el país centroamericano.

"El Gobierno peruano hace un llamado para que la violencia culmine de manera definitiva, se restituya la paz en este país hermano y se reanude el diálogo efectivo que permita a los nicaragüenses superar la crisis política y social que enfrentan", remarcó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Perú también hizo "un llamado al urgente cumplimiento de las recomendaciones" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pidió el inicio de los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en Nicaragua.

Ese grupo, según indicó, está "encargado de apoyar las investigaciones de los hechos violentos ocurridos desde el 18 de abril en ese país".

Nicaragua afronta de ese día una crisis sociopolítica que comenzó con manifestaciones en contra de unas reformas a la seguridad social que continuaron después de su derogación debido a la represión del Gobierno, condenada por la CIDH y Amnistía Internacional.

El Gobierno nicaragüense confirmó este jueves que 15 personas murieron y otras 199 resultaron heridas durante las manifestaciones que se registraron desde el miércoles en distintos puntos del país.

A pesar de que el Gobierno se comprometió a detener la represión, la Policía Nacional y fuerzas de choque oficialistas persisten en sus ataques hacia la población, lo que ha dejado casi un centenar de muertos y mil heridos desde el inicio de las protestas.