El servicio de inteligencia de Venezuela detuvo al presidente del Parlamento, según esposa de Guaidó.
El servicio de inteligencia de Venezuela detuvo al presidente del Parlamento, según esposa de Guaidó.

El gobierno del Perú condenó la detención arbitraria e ilegal del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, efectuada esta mañana por integrantes del servicio de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro.

Mediante un comunicado de la Cancillería, el Gobierno peruano reiteró su pleno respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Indicó que la Asamblea Nacional es el único órgano constitucional electo democráticamente y legítimo en Venezuela, y a su presidente Juan Guaidó.

"El gobierno del Perú demanda al régimen de Maduro respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos venezolanos y de todos los miembros de la Asamblea Nacional, a fin de evitar cualquier acción violenta que amenace el proceso de restablecimiento democrático en Venezuela", subrayó.

Espíritu de lucha

Según un reporte de la agencia AFP, Guaidó, fue liberado tras ser detenido durante casi una hora por el servicio de inteligencia cuando se dirigía a encabezar un cabildo abierto a 40 km de Caracas.

Aclamado por cientos de seguidores, Guaidó, vestido con camisa blanca y pantalón vaquero, llegó al sitio donde se disponía a presidir la concentración en Caraballeda, estado Vargas. "¡Hermanos aquí estoy!", dijo al subir a una tarima.

"Un mensaje a Miraflores (Palacio Presidencial): el juego cambió, el pueblo está en la calle, aquí están los símbolos de la presión, de la resistencia, de la fuerza. Si querían enviar un mensaje para que nos escondiéramos, aquí está la respuesta del pueblo. Aquí estamos", aseguró.

El jefe legislativo venezolano, un ingeniero de 35 años, fue detenido en la autopista entre Caracas y La Guaira -estado Vargas- cuando, según su esposa Fabiana Rosales, los interceptaron dos camionetas del Servicio de Inteligencia (Sebin) "con armas largas y encapuchados", y lo obligaron a bajarse del vehículo en que se trasladaba.

"No lo golpearon pero nos dijeron que tenían que llevárselo detenido inmediatamente", precisó Rosales, quien agregó que "la dictadura no podrá doblegar su espíritu de lucha".

Guaidó fue detenido luego de que el pasado viernes, en otro cabildo abierto en Caracas, se mostró dispuesto a llenar el vacío de poder que -a su juicio- hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por la mayoría en el país ni por gran parte de la comunidad internacional.

"Trataron de ponerme las esposas, no lo permití porque soy el presidente legítimo de la Asamblea Nacional", agregó el diputado, quien el viernes convocó a una movilización para el 23 de enero.