El Gobierno peruano comenzó a implementar el fallo de la sobre el diferendo de límites marítimos con Chile, que dio a Perú más de la mitad del mar que demandaba pero conservó para su vecino un área rica en recursos pesqueros.

Así lo aseguró el primer ministro, César Villanueva, al señalar que la Marina de Guerra de Perú ya inició trabajos de cartografía y está previsto enviar "lo antes posible" barcos de investigación a la zona.

"Perú ya empezó a implementar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que resolvió el y otorgó a Lima 50,000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo", dijo Villanueva.

La Corte de La Haya fijó ayer un límite marítimo que parte en el paralelo del Hito N° 1, que marca la frontera terrestre entre los dos países, hasta las 80 millas mar adentro y luego una línea equidistante hacia el suroeste hasta las 200 millas.

"Hay que hacer cotejos y coordinaciones con ellos, pero no negociaciones, ni formación de comisiones. Ya la implementación (de la sentencia) empezó por parte de nosotros y vamos a seguir", afirmó Villanueva.