Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Delegados de Perú y Chile planean reunirse en los primeros días de febrero para iniciar el trazado de las coordenadas de un nuevo límite marítimo entre ambos países que fue definido esta semana por la Corte Internacional de La Haya, informó la canciller, .

La reunión será antes de una cita ya programada para el 7 de febrero de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile conocida como "2+2", reunión periódica que se realiza desde hace unos años para construir una mayor confianza mutua, afirmó Rivas.

La Corte de La Haya emitió el lunes un fallo para sellar el y otorgó al primero más de la mitad de la porción de mar que demandaba, pero conservó para su vecino el área rica en recursos pesqueros.

Los jueces del tribunal internacional establecieron que el límite marítimo se prolonga desde el paralelo del hito 1 en la frontera terrestre entre los dos países hasta las 80 millas mar adentro, y corre luego a través de una línea equidistante hacia el suroeste hasta las 200 millas.

Rivas dijo que en la primera reunión de expertos se buscará definir la cartografía y las coordenadas del nuevo límite. "Estamos comenzando por el tema geodésico que es lo que la Corte nos ha encargado, que es trazar ya exactamente con las coordenadas respectivas este límite marítimo. Vamos a comenzar por allí a la brevedad, estamos pensando que esto pueda hacerse en los primeros días del mes de febrero", dijo la canciller.

"Quienes vamos a trabajar en lo más inmediato son el ministro de Defensa (peruano) y yo; y estamos coordinando con nuestros pares de Chile para hacer un cronograma de cumplimiento del fallo", afirmó la canciller en una conferencia de prensa.