Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Chile y Perú se preparan para los alegatos orales en un juicio ante la , donde Lima pide se fijen los límites marítimos con su vecino, tema que Santiago considera quedó zanjado hace 60 años, según reporta Reuters.

En el proceso del litigio ante la Corte Internacional de La Haya, Perú presentará sus alegatos orales el 3 y 4 de diciembre, en tanto Chile hará lo propio el 6 y 7. Posteriormente, habrá una segunda ronda de replica que iniciará Perú el martes 11 de diciembre y cerrará Chile el viernes 14.

Con esto, la Corte queda lista para fallar. Se prevé que entregue su sentencia a mediados del 2013. A continuación algunos detalles sobre el proceso:

1. Perú afirma que está pendiente la delimitación marítima con Chile y pide que la Corte Internacional de Justicia de la Haya determine la frontera en el mar a través de una línea equidistante en dirección al suroeste, trazada desde la costa de ambos países.

2. Chile dice que no tiene diferendo de límites pendientes con Perú y que la frontera marítima es una línea paralela sobre las aguas del océano Pacífico, lo que para Santiago fue ratificado en documentos que han calificado como tratados suscritos en 1952 y 1954.

3. Perú no considera como acuerdo de límites los documentos firmados con Chile en dichos años, y alega que fueron convenios para fijar la actividad pesquera en esa zona y defender sus recursos hidrobiológicos de la depredación de flotas balleneras extranjeras.

4. Otro de los alegatos peruanos es que para delimitar la frontera marítima se debe tener en cuenta el punto de la frontera terrestre entre Perú y Chile que llega al mar, denominado Punto Concordia, conforme el Tratado de Lima de 1929.

5. Para Chile, sin embargo, el límite marítimo comienza a unos 264,5 metros tierra adentro, en el Hito número uno, de acuerdo a los convenios firmados en la década de 1950.

6. El área de controversia entre la línea de frontera paralela como sostiene Chile y la línea equidistante que plantea Perú abarca unos 38.000 kilómetros cuadrados.