Redacción Gestión

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Luego de la sentencia de la Corte de la Haya, finalmente quedan cerradas todas las fronteras marítimas del Perú, pero aún queda un trabajo diplomático para la implementación del fallo, dentro estas conversaciones también se pueden tratar temas comerciales para el acercamiento bilateral entre Perú y Chile.

Según , director de estudios financieros de , los dos países deben trabajar para crear un con miras a llegar a los mercados asiáticos, "Chile y Perú tienen condiciones inmejorables para convertirse en puente de mercaderías, más que otros países de la región que están hacia el Atlántico", comenta el economista.

La creación de este hub portuario también podría desarrollar una vía de salida de productos brasileros hacia el Asia. "Se debe pensar en hacer un ferrocarril que llegue hasta Brasil, estamos más cerca a la frontera brasileña del Mato Grosso, tan solo 1,200 km, mientras que la parte productiva mayor del Brasil está en la costa atlántica a 4,000 km", apunta.

Pero lo más importantes, según el economista, sería poder lograr "una oferta importante no solo de calidad, sino también en volumen para negociar precios".

"Por ejemplo, existen mercados internacionales en donde se tranzan ventas a futuro, ¿por qué tenemos que trabajar peruanos y chilenos con un que tiene su base en Londres?, ¿por qué no podemos sacar un producto para ventas a futuro cuyo punto de acopio sea el de Lima o algún chileno?", añade Court.

Para el economista de CENTRUM Católica, la creación del hub portuario permitiría al Perú pasar a una economía más moderna basada en los servicios y no solo quedarnos en la exportación de productos primarios.