Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Perú y Chile pueden aspirar a establecer un gabinete binacional, similar al que Perú tiene con Ecuador, luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su diferendo marítimo, opinó el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaunde.

En estos momentos, Chile , que por primera vez en ese país son voluntarias. Las candidatas más sonadas a alcanzar la presidencia Michelle Bachelet y Evelyn Matthei ya emitieron su voto.

"Es un mecanismo que puede darse, ¿por qué no? Hay una relación positiva en términos generales, y en Tacna (Perú) y Arica (Chile) la interacción comercial es muy fuerte y positiva para el desarrollo de ambos pueblos fronterizos", declaró Belaúnde a la agencia Andina.

Perú y Chile están a la espera que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita una sentencia definitiva en el , iniciado en enero de 2008, y que ambos países se han comprometido a acatar.

En la demanda Perú pide al tribunal internacional que fije la frontera marítima con Chile, pero el país del sur sostiene que el tema ya fue zanjado por acuerdos pesqueros que datan de 1952 y 1954.

Para Belaunde Moreyra, el trabajo de un gabinete binacional entre Perú y Chile, enfocado en la integración fronteriza, se traduciría en un impulso mayor para las economías de ambos países en los próximos años.

El último viernes, el canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo que la mejor forma de prepararse para el fallo de La Haya es mirar hacia adelante, porque después de esa sentencia "la vida continúa."

Las reuniones de este tipo se realizan anualmente desde el 2007 entre Perú y Ecuador y han permitido fortalecer la relación orientada a la integración y la paz.

Esta semana, los presidente Ollanta Humala y Rafael Correa, respectivamente, encabezaron la VII , en la ciudad de Piura, que concluyó con la firma de diversos acuerdos y compromisos para fortalecer el desarrollo de las zonas fronterizas.