Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La resolución del (JNE) sobre el proceso de elección de Julio Guzmán como su candidato presidencial de Todos por el Perú aún abre una ligera posibilidad legal de cambiar la decisión, aunque diversos juristas consideran que la consecuencia final será declarar la improcedencia de dicha candidatura.

El jurista Jorge Jáuregui indicó que la resolución lo que hace es negar la inscripción del Órgano Electoral Central de la agrupación de Guzmán, y eso trae como consecuencia jurídica que sus actos serán nulos debido a su falta de validez.

[ Lea también ]

"Ello va a afectar la situación de la plancha presidencial y de la lista de candidatos que se han inscrito antes los Jurados Electorales Especiales (JEE) correspondientes, eso va a ser una segunda etapa. El pronunciamiento de hoy lo que hace es confirmar la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE que ya anteriormente había declarado improcedente la inscripción del órgano electoral central del partido", explicó en RPP Noticias.

El especialista indicó que el futuro de la plancha presidencial de Todos por el Perú tendrá que ser visto por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro.

"Es de esperarse que el partido apele la resolución pero el JEE tendrá que determinar si es improcedente la inscripción de la lista de candidatos a la Presidencia de la República", acotó.

Aunque enfatizó que al JEE no le quedará otro camino que resolver la improcedencia de la inscripción de la lista de la plancha presidencial de Todos por el Perú, ya que "no hay forma" de que decida lo contrario.

Por su parte, el constitucionalista Enrique Bernales afirmó que la resolución del JNE es "incompleta", ya que por un lado ratifica la posición del ROP declarando improcedente todo el procedimiento de la elección de Julio Guzmán y sus candidatos a vicepresidentes pero deriva la decisión final a otra instancia.

"No entiendo por qué en el antepenúltimo párrafo (del comunicado) un poco que se lava las manos diciendo 'esto no significa que nos pronunciemos sobre la inscripción'", declaró en RPP.

Indicó que el JEE no puede entrar en contradicción con el JNE y lo único que está pendiente definir es si, a consecuencia de esta resolución, Guzmán sigue siendo o no candidato a la Presidencia. "Esto es una zafada de cuerpo (del JNE), no me parece consistente esta actitud", dijo.

"Desde mi formación jurídica, me parece que este tipo de resoluciones, antes de resolver problemas, los agravan", subrayó.

A su turno, el especialista Diethel Columbus indicó que el comunicado del JNE debió ser "un poco más claro y preciso" dada la implicancia del tema.

"Jurídicamente hablando, según las normas electorales, el camino ya está marcado en el sentido de que el Pleno del JNE ratifica todas las observaciones del ROP, eso significa que todas las observaciones hechas al estatuto de Todos por el Perú y que llevaron a la elección de Guzmán, estarían mal hechas", anotó.

Añadió que según el procedimiento regular, el JEE Lima Centro tendría que emitir un pronunciamiento formal de si inscribe o no la candidatura de Todos por el Perú.

"El JEE no puede resolver en contra de lo que ha dicho la segunda instancia, no estamos ante fueros distintos sino que estamos ante el fuero electoral. El JEE está en la obligación de acatar lo que dice el Pleno del JNE", subrayó.