Módulos Temas Día

Perú se aleja de entrar a OCDE en el 2021 al no reducir desigualdad, según Oxfam

El informe "Brechas latentes: índice de avance contra la desigualdad en el Perú 2017-2018" reveló que Perú sigue todavía "largamente por debajo de los estándares de la OCDE".

Colombia en la OCDE

Colombia en la OCDE. (Foto: Bloomberg)

En empleo, el estudio destacó que "la precariedad sigue siendo la norma". (Foto: Bloomberg)

Bloomberg

Perú se alejó en su objetivo de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el 2021, año del bicentenario de su independencia, al no haber reducido en los dos últimos años sus brechas de desigualdad, según un estudio presentado hoy por la ONG Oxfam.

El informe "Brechas latentes: índice de avance contra la desigualdad en el Perú 2017-2018" reveló que Perú sigue todavía "largamente por debajo de los estándares de la OCDE", según determinó el autor del estudio, el economista Armando Mendoza.

"Hoy estamos aún más lejos en términos de lo que aspiramos a ser en desarrollo inclusivo y social", advirtió Mendoza, cuyo estudio advierte un estancamiento del país para reducir las desigualdades en tributación, programas sociales, empleo digno, derechos de las mujeres y gobernanza ambiental y de recursos naturales.

La investigación determinó que las desigualdades en materia tributaria se incrementaron porque "en el Perú se recauda tarde, mal y nunca, con un sistema tributario injusto e insuficiente, muy por debajo de los niveles aceptables para financiar un sistema público que cubra educación, salud e infraestructura", apuntó Mendoza.

La recaudación fiscal de Perú supone un 13.3% de su Producto Bruto Interno (PBI) cuando el promedio de los países de la OCDE es del 25.1%.

"En algún momento se planteó llegar al 18% de presión tributaria para el 2021, pero ahora la meta es del 15.3%, claramente insuficiente para lo que el país demanda", indicó el economista.

"En vez de que el grueso de la recaudación venga de la riqueza, en Perú proviene de los 'impuestos ciegos' aplicados al consumo, como el impuesto general sobre las ventas (IGV)", agregó Mendoza.

En inversión social, el autor del informe auguró que la pobreza volverá a aumentar por segundo año consecutivo, como ocurrió en el 2017 por primera vez en diez años, cuando se registró casi 7 millones de peruanos (21.7% de la población) en el umbral de la pobreza, al vivir con menos de 338 soles (unos 100 dólares) al mes.

En ese sentido, el documento advirtió que doce millones de peruanos (40% de la población total del país) están en riesgo de volver a ser considerados pobres.

"El sector más grande de la población peruana es muy vulnerable", enfatizó Mendoza.

Asimismo, el estudio advirtió que el gasto público en educación es del 4.3% del PBI, lejos de la meta del 6% que se había marcado para el 2021, mientras que la inversión pública en salud apenas es del 2.5% del PBI.

La anemia también continúa presenta al afectar al 43.5% de los niños menores de 3 años, lo que afecta al desarrollo cognitivo, y la desnutrición crónica infantil la sufren el 12.2% de los niños menores de 5 años.

En empleo, el estudio destacó que "la precariedad sigue siendo la norma", ya que el crecimiento de la economía peruana en los últimos quince años no ha venido acompañado de mejoras sustanciales.

La tasa de empleo formal es apenas del 27%, con importantes diferencias salariales entre hombres y mujeres, pues en Perú una mujer cobra en promedio un tercio menos, cuando esa discriminación es de no más del 20% en algunos países de la OCDE, según Mendoza.

Sobre las políticas ambientales, el investigador advirtió el incremento de puntos contaminados por residuos de industrias extractivas como la petrolera, la minera o la gasífera.

No obstante, el experto concluyó que Perú todavía está a tiempo de sentar las bases para atender las demandas más críticas de desigualdad, "una tarea inmensa que se debe continuar con políticas sostenidas".

Leer comentarios ( )