Módulos Temas Día

Perú abre juzgado de materia ambiental en epicentro de tala ilegal de madera

Entre las primeras medidas tomadas por este juzgado destaca los 18 meses de prisión preventiva dictados contra quince presuntos mineros ilegales detenidos en la cuenca del río Pachitea y sus afluentes mientras hacían labores de extracción de oro.

Madre de Dios

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

El Poder Judicial de Perú inauguró un juzgado especializado en delitos ambientales en la ciudad amazónica de Pucallpa, considerada la capital de la madera talada ilegalmente en la selva que la rodea y que hace frontera con Brasil.

El Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio Especializado en Delitos Aduaneros, Tributarios y Ambientales de la región Ucayali, cuya capital es Pucallpa, fue inaugurado hoy por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, aunque la oficina funciona desde principios de junio.

Lo dirige el juez Róger Ruiz, y aunque en principio tiene carácter transitorio, el fin es que funcione de manera permanente, indicó Rodríguez, que hace la gestiones para lograrlo.

Entre las primeras medidas tomadas por este juzgado destaca los 18 meses de prisión preventiva dictados contra quince presuntos mineros ilegales detenidos en la cuenca del río Pachitea y sus afluentes mientras hacían labores de extracción de oro.

A los aserraderos de Pucallpa llegan diariamente cientos de troncos de grandes dimensiones supuestamente extraídos de las concesiones forestales que existen en Ucayali, pero muchos de ellos son talados fuera de esas zonas y luego declarados como parte de la concesión, una práctica denominada como el lavado de madera.

Los taladores ilegales operan en ocasiones dentro de los territorios de las comunidades indígenas, a cuyos miembros amenazan y amedrentan si se oponen a su actividad.

El caso más famoso es el de la comunidad Alto Tamaya-Saweto, donde en septiembre del 2014 cuatro nativos, entre ellos el activista Edwin Chota, fueron asesinados por presuntos madereros a los que habían denunciado por talar ilegalmente dentro de su territorio, sin que hasta ahora la Fiscalía haya formulado acusación contra los asesinos.

El juzgado especializado en materia ambiental de Pucallpa se suma al abierto el mes anterior en Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, considerada el mayor centro de minería ilegal de oro del país, lo que llega a afectar a áreas naturales protegidas como la reserva nacional de Tambopata.

El objetivo del Poder Judicial de Perú es tener 35 juzgados especializados en temas ambientales en todo el país, pues además de la tala ilegal y la minería ilegal también están penados en el país el tráfico ilícito de animales, la pesca ilegal o la utilización indebida de tierras agrícolas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada