Módulos Temas Día

Perú abre foro indígena, primera actividad de Cumbre de las Américas

"No es posible tener una democracia sin tener la presencia visible y activa de todos los pueblos indígenas de América", dijo al abrir el foro el jefe del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva.

Cumbre de las Américas

Cumbre de las Américas (Foto: AFP)

Cumbre de las Américas (Foto: AFP)

Foto: AFP

(AFP) El nuevo gobierno de Perú aseguró el martes que la participación de las comunidades originarias en el sistema político es clave para la democracia, al inaugurar el Foro de los Pueblos Indígenas, primera actividad de la Cumbre de las Américas.

"No es posible tener una democracia sin tener la presencia visible y activa de todos los pueblos indígenas de América", dijo al abrir el foro el jefe del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, quien previamente participó en un ritual de agradecimiento a la 'pachamama' (madre tierra).

"Para nosotros, que somos un país diverso, de todas las culturas y sangres, es sin duda la presencia más importante, a través de ustedes, que le dará éxito a esta cumbre. No puede haber democracia si no participamos todos", añadió en alusión a que un 15% de población peruana es indígena, según el censo.

El Foro de los Pueblos Indígenas, al que asisten representantes de los países participantes en la Cumbre, abordará temas como territorio, seguridad jurídica indígena y consulta previa ante proyectos de infraestructura.

Este encuentro culminará el miércoles con un debate sobre la aplicación de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la OEA en Santo Domingo hace dos años. Las conclusiones del foro serán entregadas a los mandatarios.

La VIII Cumbre de las Américas, cuyas jornadas centrales serán el viernes y sábado, sufrió un duro golpe al cancelar su asistencia el presidente estadounidense Donald Trump para supervisar la respuesta de su país en Siria, tras denuncias de un ataque químico por parte del régimen de Damasco.

La Cumbre será encabezada por el nuevo presidente peruano Martín Vizcarra, quien asumió el poder 23 de marzo tras la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, envuelto en escándalos de corrupción.

Leer comentarios ( )

Ir a portada