Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En en la mayoría de los países de es obligatorio ir a votar, sin embargo solo en 26 países de todo el mundo se establece el voto obligatorio.

Algunos países consideran que sirve para garantizar el voto a distintos grupos sociales, sobre todo empleados rurales, a los que se les impedía ejercer el derecho, como sucedía en Argentina antes que se obligara a las personas a sufragar.

En un momento de la historia de Venezuela y Holanda, , pero desde entonces se ha abolido, pasando a formar parte de los más de cien países en los que no se exige el voto.

Argumentos para el voto obligatorioLos partidarios del voto forzado utilizan de argumento que de se elegiría mejor a un gobernante democráticamente cuando la mayor parte del país ha participado de su elección. Además sostienen que la votación tiene un efecto cívico y educativo en los ciudadanos. Por último algo que refuerza su posición es afirmar que si el país es democrático, se debe presumir que los habitantes del país quieran hacer uso de su derecho a elegir a sus representantes.

Argumentos para el voto no obligatorioLos que apoyan que el voto no sea obligatorio tienen de argumento que no es coherente con la libertad asociada con la democracia, es decir, que si la democracia te da la libertad de elegir, también te debería dar la libertad para ir a sufragar o no. Por lo que la ley que obligue a votar sería una violación a la libertad de los ciudadanos. Por último se ha demostrado que obligar a la población a votar da como resultado un aumento en el número de votos nulos y en blanco en comparación con los países que no tienen leyes de voto obligatorio.

En Europa solo Bélgica, Chipre, Grecia e Italia están obligados a votar, e incluso algunos países, como Luxemburgo, imponen sanciones de hasta US$1,140 a quienes infringen esta norma de manera reincidente.

TAGS RELACIONADOS