Módulos Temas Día

Perjuicio generado por Odebrecht al Estado peruano es “incalculable”, según procuradora

La procuradora Ampuero aseguró que conseguirán que la contructora brasileña pague toda la reparación civil al Estado por el pago de sobornos para conseguir obras.

Julia Príncipe (al centro de la foto) presentó a Katherine Ampuero (izq.) y Liliana Meza (der.), quienes serán las procuradoras para el caso Odebrecht. (Foto: Andina).

La procuradora ad hoc para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, señaló hoy que el perjuicio generado al Estado peruano por los actos de corrupción de la constructora Odebrecht con funcionarios peruanos es "incalculable".

"Es un perjuicio incalculable. El daño ha sido muy grande. No pretendemos a estas alturas negociar con Odebrecht ni con nadie", enfatizó.

[ TAMBIÉN LEAGobierno de PPK designa a dupla de procuradoras que defenderá al Estado en caso Odebrecht ]

Durante una conferencia de prensa, aseguró que conseguirán que paguen toda la reparación civil al Estado por el pago de sobornos para conseguir obras.

Julia Príncipe, presidenta del Consejo de Defensa Jurídico del Estado, presentó hoy a la procuradora ad hoc Katherine Ampuero y a la procuradora ad hoc adjunta Liliana Meza, quienes se encargarán exclusivamente del Caso Odebrecht.

Por su parte, Príncipe señaló que ambas cumplen con los requisitos profesionales y rechazó la versión sobre una elección "a dedo" y no por concurso público.

Asimismo, aseguró que el procurador anticorrupción Amado Enco "no ha sido retirado" del Caso Odebrecht. Dijo que este deberá encargarse "de manera exclusiva" a reestructurar la Procuraduría Anticorrupción debido a su excesiva carga procesal.

Por otro lado, Príncipe también cuestionó que el fiscal Hamilton Castro haya rechazado los pedidos de la Procuraduría Anticorrupción para incautar los bienes y activos, así como congelar las cuentas, de Odebrecht.

"En mi experiencia como procuradora de casi 7 años, la mayoría de incautaciones fueron solicitadas por la Procuraduría y ningún fiscal nos dijo que la procuraduria carecia de legitimidad. ¿De qué estamos hablando?", manifestó.

En ese sentido, la procuradora ad hoc Katherine Ampuero precisó que los pedidos que hagan sobre medidas cautelares, que inicialmente se solicitaron al fiscal y han sido rechazados, los va a dirigir al juez de investigación preparatoria.

"Las primeras medidas cautelares serán por el pago de la reparación civil", agregó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada