Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los peritos internacionales reportaron en su informe final del peritaje del proyecto minero Conga algunas recomendaciones generales en su .

Anotaron: "Este peritaje propone analizar, durante la etapa de construcción, algunas posibles actuaciones, relacionadas con infraestructuras planificadas, al objetivo de introducir progresivamente las mejoras que fuesen recomendables. Con ellas entendemos se reducirán impactos negativos identificados en el EIA, y se podrían incrementar los activos positivos de actuaciones hidrólogico-ambientales".

Aquí algunas de las recomendaciones:

1. Optimizar las condiciones de conservación de los suelos orgánicos, procedentes de diferentes desmontes, en los previstos depósitos de almacenamiento, para mejor preservación de su banco de semillas.

2. Conservar adecuadamente los materiales húmicos procedentes del desmonte del bofedal Perol, para su posterior empleo en labores de rehabilitación internas o externas.

3. Evaluar técnica y económicamente alternativas de reubicación o desplazamiento de los desmontes del tajo Perol, para tratar de evitar que recubran a las lagunas Azul y Chica, dada su importancia, sin excluir otras alternativas de compensación hidrológica y ambiental, que pudieran presentarse y evaluarse durante la ejecución del proyecto, que sean técnica, económica, social y ambientalmente aceptables, diferentes a las aquí expuestas.

4. Mejorar la disponibilidad de agua, mediante la regulación a través de reservorios.

5. Estudiar la posibilidad de encapsular los rechazos de la planta de tratamiento de aguas ácidas, en un depósito de seguridad.

6. Analizar la conveniencia de emplear las técnicas de tratamiento y refino de aguas ácidas, mediante métodos pasivos (humedales con plantación de totora).

7. Estudiar la conveniencia de ampliar la capacidad de los reservorios para optimizar la gestión del agua generada fluente del área del proceso.

Para cumplir estos puntos, el peritaje sugiere la creación de un Comité de Acompañamiento para fiscalizar el adecuado proceso de implementación. De igual manera, recomienda la creación de una Cátedra-Empresa de Agua y Medio Ambiente en Minería en Cajamarca, debido a la necesidad de técnicos en la zona.

el informe completo.