Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Fernando Sánchez Albavera, ex ministro de Energía, cuestionó el realizado a Conga, al indicar que se trata de una medida sin precedentes a nivel mundial, que no tiene carácter vinculante en la resolución del conflicto suscitado en Cajamarca.

"El peritaje internacional es una desastre para la imagen del país respecto a la seguridad jurídica. No se puede someter a peritaje todo trámite administrativo del Gobierno", aseveró el consultor en temas mineros en RPP Noticias.

En este sentido, Sánchez Albavera instó al presidente Ollanta Humala a fijar durante el próximo Simposium Internacional del Oro que tendrá lugar entre el 14 y 16 de mayo una posición 'progresista' respecto al desarrollo minero del país y a marcar distancia de las posiciones 'conservadoras reaccionarias' en contra de esta actividad.

"El señor Gregorio Santos ha presentado una estrategia de desarrollo sin minería que lleva a la pobreza a Cajamarca", manifestó.

Problemas de comunicación

Para el experto, existe un problema de comunicación sobre la actividad minera en el país y sus repercusiones, lo cual motiva los conflictos en torno a los proyectos.

"El Perú no tiene un discurso minero. Nadie ha explicado las razones para desarrollar la minería y no está claro el aporte de esta actividad en el desarrollo sostenible", afirmó.

Indicó también que no hay conflictos entre minería y agricultura, sino que lo que existen son temores por parte de la población sobre posibles impactos ambientales de determinados proyectos.