Gestión.pe conversó con representantes del sector empresarial, financiero, exportador, así como analistas políticos y económicos quienes coincidieron en que el nuevo ministro de Economía y Finanzas debe ser una persona con experiencia en política y sector público.

Asimismo, comentan sobre los efectos de la posibilidad de que el Ejecutivo considere algún candidato de la oposición para .

Cabe señalar que fuentes del sector comentaron que una alternativa del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, estaría Luis Oganis de JP Morgan. Aunque también trascendió el nombre de Elmer Cuba, director del BCR, vinculado a Fuerza Popular.

Juan José Marthans. Director del Área de Economía del PAD y exjefe de la SBS

1. Tiene que ser una cara nueva e independiente a lo que significa cualquier gestión anterior en lo que significa los 10 últimos años. Cara nueva porque cualquier viceministro o jefe de gabinete no va a ser la persona indicada para regenerar la confianza del sector empresarial.

2. Tenemos que trascender a lo que significa la percepción de grupos de amigos al interior del equipo económico que lamentablemente no han sabido llevar a solución algunos problemas más importantes en nuestro frente económico financiero.

3. Debe tener muy buenos contactos en lo que es el sector financiero internacional. Necesitamos regenerar el segmento de inversión directa extranjera y llamar a la entrada de capitales. Necesitamos a una persona que tenga contactos en Dubai, Tokio, Seúl. Hay que regenerar el flujo de inversión directa extranjera que se ha perdido.

4. Que no sea solo un técnico, sino también un político. Ya Perú está cansado de técnicos que no solucionan problemas. Que no saben articular esfuerzos con el Congreso o con los partidos políticos. Es importante tener a una persona que tenga un pie en el frente técnico y el otro pie en el frente político. Si no cumple con esas dos características no sirve.

5. Capacidad, gestión y capacidad en el mundo empresarial. El problema que se tiene es de gestión; que no se aprende a resolver en una universidad. Diría que el mundo empresarial es importante porque nos da capacidad y gestión para destrabar los grandes frentes que tenemos ligados a la inversión privada y a la pública. Si cubrimos estos espectros creo que el presidente tiene una excelente dirección y si no se cubren, tendremos nuevamente un traspié.

Mario Mongilardi. Presidente de la CCL.

1. El ministro de Economía tiene que ser un profesional altamente calificado con vasta experiencia en macroeconomía, con un perfil político.

2. Debe tener liderazgo y capacidad para transmitir ideas de una manera convincente. El liderazgo es muy importante y saber ejercerlo también, a la vez que debe tener expresiones de convencimiento para hacer creer que sus planteamientos son los adecuados.

Lo que el Perú necesita en este momento es poder transmitir confianza. De tal manera de que nuestro país pueda retornar a tasas de crecimiento en la inversión tanto pública como privada, que por cuarto año consecutivo, este 2017, van a caer.

En lo que va del Gobierno, los logros que pueda mostrar son escasos. En ese sentido, el nuevo titular del MEF tiene que acelerar los proyectos que en un momento dado fueron ofrecidos. Se tiene que hacer un destrabe general de los proyectos, así como una desburocratización del aparato estatal que está entorpeciendo la inversión.

La expectativa por el Gobierno todavía es alta, el 28 de julio cumplen su primer año y la ciudadanía como el empresariado va a exigir resultados y creo que es un periodo adecuado como para que el Gobierno haga un alto en el camino y haga una autocrítica y nos presente alternativas viables para poder enfrentar los siguientes cuatro años de la administración.

Oscar Rivera. Presidente de Asbanc y director de la Confiep

1. El nuevo ministro debe conocer algo de la función pública, de manera que será más fácil realizar las gestiones de ese sector que es un mundo distinto al privado.

Así habría una ganancia de tiempo y eso facilita su desarrollo dentro de la cartera. Es necesario, además, que haya un vínculo entre oposición y Ejecutivo en pro del país. Los políticos, de cualquier bandera, deben pensar más en el país.

Juan Varilias Velásquez. Presidente de Adex

1. Sin duda el manejo presupuestal y financiero serán siempre los temas críticos en el Ministerio de Economía y Finanzas, por lo tanto el perfil del ministro debe estar en línea con ambos temas.

2. Necesitamos un ministro que pueda articularse mejor con los ministerios vinculados a la producción y aquellos relacionados con los temas sociales.

3. Se requiere un ministro líder, con capacidad de convocatoria y también de vigilancia que obtenga resultados sensibles.

Pero, además de todas las características y capacidades que debe tener el nuevo ministro es necesario – resaltó – que los partidos políticos actúen de forma responsable para dar estabilidad a la economía y lograr la recuperación del país. "El Congreso debe ser lo más prudente posible en la medida de las circunstancias".

Enrique Castillo. Analista Político

1. Tiene que ser un ministro independiente, con autoridad y un manejo más proactivo en el manejo de la economía. Tiene que ser un ministro con la autoridad suficiente para plantearle y discutirle propuestas al presidente de la República; y no a cumplir las órdenes o llevar a cabo un plan económico que no tenga el apoyo del Gabinete.

Alfredo Thorne tenía una amistad muy grande con el presidente de la República, casi dependiente. Probablemente los errores que cometía Thorne eran pasados por alto por la amistad con Pedro Pablo Kuczynski. Cuando hay demasiada cercanía entre el presidente y el titular del MEF impide que haya un buen contrapeso en las decisiones

2. Tiene que ser un ministro que genere confianza al sector productivo y también a los líderes políticos; y esto implica que sea una persona que sabe dialogar con los sectores políticos porque le van a pedir resultados muy rápido y le van a pedir, además, que haga cambios a la política económica. Lo van a tratar de presionar para que haya un mayor gasto público o para que haya reformas económicas.

3. Debe tener conocimiento del sector público y de la realidad política peruana; y esto porque se ha hablado mucho de traer gente de afuera pero si viene un ministro que nunca trabajó en el sector público y que no conoce el sector político lo más probable es que al poco tiempo tenga los problemas que ha tenido Alfredo Thorne.

Además, considera que no resultaría bueno elegir a alguien que sugiera la oposición. "Una situación de esa naturaleza solo se puede dar cuando hay un ambiente colaborativo entre las fuerza políticas. Pero no me imagino un Elmer Cuba en el MEF, o integrando un Ejecutivo, que recibe el fuego graneado del fujimorismo".

Fernando Rospigliosi. Analista Político

1. Tiene que ser un economista con experiencia y buena relaciones con los inversionistas. Que conozca el medio porque uno de los temas más importantes es la caída de la inversión privada y la pública.

2. También debe conocer algo del Estado para que pueda destrabar todas las inversiones que están paralizadas.

3. Pero sobre todo, debe tener la confianza del presidente y del premier. Uno de los problemas que se tiene es que tanto el presidente como el premier han sido ministros de Economía, entonces debe ser alguien que tenga la suficiente confianza de comunicarse con ellos.

Al igual que Castillo, refiere que una propuesta de la oposición, para titular del MEF, no sería una buena opción. "Yo no veo que haya una propuesta coherente de la oposición en ningún campo. No hay grandes discrepancias, por lo menos que se manifiesten, en temas económicos o en temas de seguridad o educación. Lo que hace la oposición es tomar errores o deslices que comete el Gobierno y caerles sobre ello para tratar de hacerles pagar el precio; pero no hay una política alternativa de la oposición. Solo se ve un aprovechamiento de los errores del Gobierno para debilitarlo y desgastarlo".

Juan Mendoza. Profesor de la UP1. El nuevo ministro debe manejarse bien políticamente. Una de las razones por la que la inversión pública no se recupera es por falta de coordinación entre todos los operadores del Estado.

2. También debe ser más permeable a las observaciones que se hacen a su gestión. Una de las críticas que se le hacía a Thorne era que no debería haber dejado caer la inversión pública, así como su reforma tributaria.

3. Adicionalmente, debe saber priorizar sus acciones y proyectos; como lo son – por ejemplo- las carreteras y los proyectos urbanos. Debe saber qué cosa destrabar. Lo que se necesita en el corto plazo es dinamizar la inversión pública y el gasto.

4. Necesitamos a un ministro que no se ponga hacer experimentos.

A diferencia de Rospigliosi o Castillo, el analista considera que elegir un candidato de la oposición para titular del MEF, "sería una jugada buena del presidente".

TAGS RELACIONADOS