Christian Sánchez Reyes, ministro de Trabajo (Foto: Presidencia).
Christian Sánchez Reyes, ministro de Trabajo (Foto: Presidencia).

El nuevo ministro de Trabajo, , pasó por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (), pero fue muy activo en su relación con los sindicatos, que terminó con su renuncia.

Los hechos del pasado podrían definir cuál será la tendencia del Ministerio de Trabajo en la gestión de .

Enfrentamiento con la S.N.I.

El 13 de octubre del 2014 la Sociedad Nacional de Industrias realizó el conversatorio “Reforma Laboral: Propuestas de los Expertos”. En la cita, Luis Salazar, entonces presidente de la SNI, sostuvo que la informalidad en el país se debe a los altos costos laborales, por lo que se planteaba mayor flexibilidad laboral; mientras que el laboralista Jorge Toyama indicó que la rigidez laboral afectaba la competitividad y colocaba al Perú entre los 14 países más rígidos, según el Foro Económico Mundial.

En la misma cita, el economista , de Macroconsult, sugirió mantener a los colaboradores actuales en el régimen laboral vigente e incorporar a los nuevos a un sistema más flexible en tanto aseguró que una reforma podría incrementar en 40% la formalidad laboral. Por su parte, Miguel Jaramillo, de Grade, incidió en los altos costos para las pequeñas y medianas empresas. El nivel de informalidad era de 71%.

Por último, el laboralista Antonio Sempere sostuvo que para que funcione la flexibilidad laboral deben darse condiciones de consenso entre las partes para su aplicación. En aquel entonces, el costo laboral de un trabajador se calculaba en 57.7% adicional a su salario en el Perú; comparado con otros países como: Colombia, 45.7%; en Chile, 12.6%; y en México, 37.9%.

La aparición de Christian Sánchez

Dos días después, un grupo de 39 profesionales e investigadores firmaron en el que rechazaban estas afirmaciones “que insisten en exigir al gobierno reformas en legislación laboral, orientadas a reducir los derechos de los trabajadores ampliando regímenes especiales, argumentando que esto incentivará la inversión privada en momentos de desaceleración económica y pérdida de competitividad”.

Pronunciamiento de laboralistas en contra de flexibilidad laboral (Fuente: La República).
Pronunciamiento de laboralistas en contra de flexibilidad laboral (Fuente: La República).

Además, señalaron que esto buscaba “mantener las tasas de ganancias de un sector de empresas, a costa de la calidad de vida y la precariedad en el empleo de los peruanos”.

Para defender su postura, incidieron en que, por ejemplo, ya existían múltiples modalidades de contratación temporal que permiten a las empresas cesar al personal sin incurrir en la indemnización por despido, que el aumento de la en el período 2005 y 2013 se dio a la par de una reducción de 11.4 puntos porcentuales en la tasa de informalidad laboral en el sector empresarial privado, entre otras razones.

Además, en el comunicado, que fue firmado por el actual ministro Christian Sánchez, se promovía la regulación laboral y el ejercicio de derecho de los sindicatos y la negociación colectiva, además de reforzar la seguridad social para los trabajadores. Asimismo, la comunicación resaltó el que los costos laborales es solo uno de los factores –“no el único ni el más importante”- junto con capacitación, simplificación administrativa, tecnología, etc., para mejorar el éxito empresarial.

Por otro lado, el que entonces era director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Rider, manifestó que, entre otras cosas, tanto la competitividad y la productividad no pasan por una reducción de salarios ni de condiciones de trabajo.

La renuncia de Christian Sánchez

Tras conocerse la postura de Christian Sánchez, en aquel entonces era Intendente Nacional de Supervisión de la Sunafil, se le solicitó que renuncie.

Según La República, para mediados de octubre, el Superintendente de la Sunafil, Gorki Gonzales - quien lo trajo a la institución en reemplazo de Carlos Benites a inicios de setiembre- le comunicó a Sánchez que su postura había incomodado al sector empresarial.

Nombramiento de Christian Sánchez como Intendente en la Sunafil.
Nombramiento de Christian Sánchez como Intendente en la Sunafil.

Por aquella época, Salazar, de la SNI, se presentó en un programa de televisión y expresó su preocupación por la falta de neutralidad del entonces intendente Christian Sánchez.

Lo sucedido concluyó con la renuncia de Christian Sánchez a la Sunafil.

Negociación colectiva en Sunafil

El actual ministro de Trabajo, Christian Sánchez Reyes, también fue representante del Sindicato Nacional de Inspectores de Trabajo de la Sunafil (SI Sunafil), al haber participado en el proceso de negociación colectiva por parte de la SI Sunafil de los años 2013-2016, que está en arbitraje.

Para dicho proceso arbitral, el hoy ministro figura como árbitro del sindicato (al cierre de esta edición no se pudo conocer si dicha condición sigue vigente) y es parte del Tribunal presidido por el abogado Jorge Villasante y completado por el abogado Germán Ramírez Gastón (árbitro Sunafil).

A espera del laudo arbitral, el sindicato de Sunafil busca obtener un bono por cierre de pliego, incremento de asignaciones de movilidad y alimentación, pago de asignaciones por escolaridad y fallecimiento, entre otros.

En la Sunat

Por otro lado, Gestión.pe conoció que, según fuentes de la Sunat, Christian Sánchez habría incurrido en una falta administrativa durante su labor como Director General del ministerio de Trabajo, cargo que ejerció durante 2011 a 2013.

El caso concierne al Sindicato Nacional de Unidad de Trabajadores de Sunat, en la que Christian Sánchez habría representado a dicho sindicato en la presentación de un pliego de reclamos ante el ministerio entre 2009 y 2010.

Luego, en 2012, -cuando ya era director general del Ministerio de Trabajo- resolvió nombrar a un árbitro en dicho caso, debido a que no se realizó dicha medida dentro de los plazos.

En el tema de arbitrajes potestativos el ministerio estableció que, si no hay un nombramiento de un árbitro dentro de una fecha establecida, dicha cartera tiene la potestad de nombrar uno.

“Interpusimos una queja porque había un conflicto de interés. Según la ley, él debía inhibirse, pero no lo hizo. Presentamos una queja al ministerio e hicieron renunciar al árbitro designado. Corrigieron algo, pero no se pronunciaron sobre el fondo”, refirió la fuente.

“Esto era sancionable desde el punto de vista administrativo. El viceministro de trabajo de aquel entonces dijo que como el árbitro había renunciado, eso se había subsanado”, añadió.

Christian Sánchez es hoy el titular de Trabajo y Promoción del Empleo, que enfrenta grandes retos que impulsen a reducir la informalidad laboral y la generación del empleo.

Sin embargo, hasta donde se sabe, ya que, este último, sí se encuentra a favor de la flexibilidad laboral.

"El principal problema de los mercados laborales en la región está en esa excesiva regulación y sobre costos. Una parte son las habilidades, por lo que se requiere invertir más en capital humano en la región, pero por otro lado están los sobre costos en la contratación" dijo Tuesta en 2017.