La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, admitió que no se notificó a la Procuraduría la venta de las acciones del proyecto Olmos, según explicó, porque dicha cartera tampoco fue avisada. "Todavía no hemos recibido solicitud escrita de alguna venta (de alguien interesado en comprar las acciones de Olmos), de esta dimensión ", manifestó la ministra.

Al ser consultada si es que envió alguna notificación escrita a la exprocuradora Katherine Ampuero, Pérez Telló respondió: "No, pero eso no tiene nada que ver. La ley dice que está destinada a garantizar la reparación civil, cadena de pagos y continuidad de servicio. La venta de Olmos para ejecutarse tenía que pasar primero por la autorización expresa del Gobierno Regional de Lambayeque (…). El hecho de que la venta no se haya concretado y notificado no significa que no sea pública", expresó en "Agenda Política".

Acto seguido insistió en cuestionar la inhibición solicitada por la Procuraduría al Poder Judicial, pues "rompió la seguridad jurídica para que se interesen" por las acciones en venta.

Cabe señalar que Ampuero sostiene que el Ministerio de Justicia no le ofició la venta de las acciones de Olmos, tal como indica la ley.Además, la exprocuradora defendió el acto de inhibición de la venta de las acciones, pues de esta manera iba a tener mayor oportunidad de fijar el monto de reparación que debe pagar Odebrecht.

MedidaLa ministra de Justicia sostuvo que la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, quien admitió el pedido de Ampuero, "se puede revocar".De esta manera quedaría sin efecto la solicitud de la exdefensora del Estado para detener la venta de las acciones de Odebrecht en el proyecto Olmos.

En ese sentido, agregó que "le darán los argumentos", al magistrado ."El juez hizo su trabajo (al admitir pedido de Ampuero) porque dijo: 'Esta señora, que se supone que representa los intereses del Estado, quiere la inhibición, lo concederé'. Estoy segura que la sala, ahora que le demos los argumentos en sentido contrario, actuará como corresponde", detalló.

DesignaciónEn otro momento, la titular de Justicia contradijo lo dicho por Julia Príncipe, expresidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), quien aseveró que Ampuero pasó por concurso para asumir el cargo."Ella (Ampuero) fue designada por la doctora Príncipe, no participó en concurso público porque es ad hoc. El que pasó por concurso fue el procurador anticorrupción Amado Enco", aseveró.

Incluso, contó que Príncipe le presentó una terna en la que estaba incluida Ampuero.

De otro lado, informó que hoy se dará a conocer el nombre del profesional que asumirá la Procuraduría ad hoc para el caso Odebrecht.

Sostuvo que el perfil del abogado que reemplazará a Ampuero debe ser el de un profesional que entienda su función como abogado del Estado. "Que entienda que su función es fijar la reparación civil en favor del Estado y que no representa ni reemplaza al fiscal", indicó en declaraciones a la Agencia Andina.