Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Pepe Julio Gutiérrez Zevallos vive en Islay, provincia de Arequipa y cuna del proyecto Tía María. Su nombre está ahora asociado a la oposición a la minería. El año pasado, sin embargo, decidió buscar ser consejero por esta zona. No tuvo éxito en su carrera electoral.

Gutiérrez postuló por el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad. De los más de 41,000 votantes que hay en dicha provincia, solo obtuvo 1,783 votos. Quedó en sexto lugar.

El Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad se fundó hace pocos años. Su objetivo fue lograr ganar alguna presidencia regional en alguno de los diez departamentos donde se presentaron, entre ellos Moquegua, Tacna y Apurímac, donde también hay importantes proyectos mineros.

El líder de esta agrupación es José Portocarrero Huaco. En una entrevista a Radio Yaraví, en el 2014, este se autocalificó de tendencia progresista y dijo, en ese sentido, que no permitirá que se desarrollen proyectos mineros en zonas cercanas a poblaciones, como es el caso del Valle del Tambo. Aquí se ubica .

"En el caso de la minería se debe exigir mayor control de sus emisiones. Caso contrario deben ser sancionadas con el cierre", escribió en su plan de gobierno, el cual suscribió Pepe Julio Gutiérrez.

Sin muchos datos Pepe Julio Gutiérrez nació el 16 de junio de 1956. Hace 15 años vive en el distrito de Cocachacra, siempre en Islay.

En la hoja de vida que presentó ante el JNE, detalla que estudió y se recibió de contador en la Universidad Católica San María.

No obstante, no entrega información sobre procesos o sentencias judiciales. Tampoco hay datos sobre sus bienes. Afirma que desde el 2010 es agricultor independiente que y desde el 2014 es el contador de la Junta de Usuarios del Valle del Tambo. En ningún caso se consignan sus ingresos. Es decir, cuánto gana es un misterio.

Una de sus primeras apariciones públicas se registra en abril del 2011. Allí el dirigente ya cuestionaba el proyecto Tía María. En ese momento, Southern recién estaba levantando las observaciones al estudio de impacto ambiental. Un año antes, protagonizó con otro grupo de dirigentes bloqueos en diversas vías de Arequipa en las que insistía con su oposición a la compañía.

Como líder del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Gutiérrez indicaba que la solución al conflicto solo era posible con la salida de Southern. Por esas protestas, el titular del Juzgado Unipersonal de Islay sentenció en febrero a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida a seis dirigentes antimineros, entre ellos Gutiérrez.