La Comisión Permanente rechazó este martes destituir e inhabilitar al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, como lo recomendaba el informe final del congresista Juan Sheput. (Foto: Congreso / Video: Canal N)
La Comisión Permanente rechazó este martes destituir e inhabilitar al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, como lo recomendaba el informe final del congresista Juan Sheput. (Foto: Congreso / Video: Canal N)

El exfiscal de la Nación,, continuará en la Junta de Fiscales Supremos, teniendo decisión y voto en los hechos trascendentales de la Fiscalía luego que el Congreso -con votos de Fuerza Popular y el Apra- negará su destitución, suspensión e inhabilitación pese a las evidencias en su contra sobre su vinculación con los "Cuellos Blancos" del puerto.

Fue vital para este resultado los votos en la Comisión Permanente de parlamentarios como Rosa Bartra; Karina Beteta; Úrsula Letona; Héctor Becerril; Tamara Arimborgo así como del aprista Mauricio Mulder, entre otros congresistas de Fuerza Popular y el Apra.

No solo se salvo a sino también a Tomás Gálvez. Ambos continuarán en la Junta de Fiscales Supremos con voz y voto para la elección de los futuros fiscales de la Nación; incluso Gálvez tiene la posibilidad de llegar al máximo cargo en el Ministerio Público.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se mostró en contra de esta decisión alegando que "la cúpula de Fuerza Popular y sus aliados le dan la espalda al pueblo". "La lucha contra la corrupción no es solo un discurso; se debe plasmar en hechos concretos", comentó en su cuenta de twitter.


Así, en declaraciones a Willax -tras ser salvado por Fuerza Popular y el Apra- consideró que el fiscal José Domingo Pérez no es la persona indicada para llevar adelante "casos de envergadura".

Aseguró, en esa línea, que el integrante del equipo especial del caso Lava Jato "ha perdido completa tramente la estabilidad emocional".

"Definitivamente, Pérez es una persona que debe pasar por un examen médico legal, un examen calificado en psiquiatría y psicología porque, así como lo vemos, ha perdido completamente la estabilidad emocional", sostuvo en diálogo con el programa "Combutters" en Willax.

Más temprano Pérez afirmó que con la presentación que tuvo el exfiscal de la Nación ante la Comisión Permanente este martes se "ha demostrado" que tiene "una cierta vinculación" con Fuerza Popular.

"En las conversaciones del chat de La Botica se establece una vinculación que tendrían ciertas personas que integran estos grupos de interés que apoyan a Keiko Fujimori con quien era fiscal de la Nación en ese entonces,. Se buscaba desacreditarme, destruirme y retirarme de la investigación", recordó en una entrevista con Canal N.

"A través de esta presentación de [ante la Comisión Permanente] se ha demostrado que hay una cierta vinculación [con Fuerza Popular", indicó.

El otrora titular del Ministerio Público cuestionó, durante el ejercicio de su defensa, las formas en las cuales el equipo especial del caso Lava Jato se pidió la detención de Keiko Fujimori y el fallecido ex presidente Alan García Pérez.

Al respecto, Pérez aseguró que todos los fiscales del equipo especial coordinado por Rafael Vela se han sentido agraviados por lo dicho por el aún fiscal supremo.

Los que votaron en contra de la acusación penal

Estos fueron los parlamentarios que votaron en contra de que el exfiscal de la Nación se denunciado penalmente: Yeni Vilcatoma, Rosa Bartra, Héctor Becerril, Úrsula Letona, Gladys Andrade, Octavio Salazar, César Segura, Karina Beteta, Milagros Takayama, Tamar Arimborgo, Eloy Alcalá y Segundo Tapia. A la que se suma, el congresista Mauricio Mulder.