Chávarry ya se encuentra suspendido en sus funciones como fiscal supremo por un plazo de seis meses de su cargo de fiscal supremo por decisión de la JNJ. (Foto: GEC)
Chávarry ya se encuentra suspendido en sus funciones como fiscal supremo por un plazo de seis meses de su cargo de fiscal supremo por decisión de la JNJ. (Foto: GEC)

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria evaluará el próximo martes 25 de agosto el requerimiento fiscal para suspender de manera preventiva y temporal en el ejercicio del cargo en contra del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por la investigación en su contra por encubrimiento real.

A través de su cuenta institucional, el Poder Judicial informó que la audiencia se llevará a cabo desde las 9 a.m. a través de la plataforma Google Mets y estará a cargo del juez supremo de investigación preparatoria Hugo Nuñez Julca.

En esta sesión, evaluarán la solicitud que hizo la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos de Funcionarios el 15 de noviembre del 2019, en el que se pidió la suspensión preventiva del exfiscal de la Nación por 18 meses por investigar presuntos delitos que se pueden sancionar con inhabilitación.

El pasado 13 de agosto la Corte Suprema rechazó la queja extraordinaria que presentó el fiscal supremo Pedro Chávarry contra la decisión que habían tomado a mediados de julio, cuando se declaró como improcedente su pedido para que se anule la resolución que permitía que siga siendo investigado por el presunto delito de encubrimiento real.

Este proceso es por haber retirado de sus cargos a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato el 31 de diciembre del 2018 previo a la suscripción del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema señaló que la queja planteada por la defensa legal de Chávarry Vallejos no puede ser admitida porque la decisión que está cuestionando no pone fin a un procedimiento, ni se trata de una decisión en última instancia.

Cabe precisar que Pedro Chávarry ya se encuentra suspendido en sus funciones como fiscal supremo por un plazo de seis meses por decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), como parte de un proceso disciplinario en su contra por acciones tomadas cuando era fiscal de la Nación.