El ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, cuestionó a los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato. (Fotos: Renzo Salazar / GEC)
El ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, cuestionó a los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato. (Fotos: Renzo Salazar / GEC)

El exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, afirmó que lo “quieren silenciar y aniquilar como magistrado”, durante su presentación ante la Comisión Permanente del Congreso, que debate el informe que recomienda acusarlo por crimen organizado e inhabilitarlo por 10 años para ejerza la función pública.

“Hoy se me maltrata mediáticamente porque la factura que me pasan los poderosos no quedaría impune conmigo. Me quieren aniquilar como magistrado. Soy un magistrado de trayectoria, que nunca tuvo ningún problema disciplinario”, recalcó.

Por más de 30 minutos el fiscal supremo argumentó su defensa y lanzó una serie de críticas contra el presidente Martín Vizcarra y el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. También se pronunció sobre los casos de Keiko Fujimori y Alan García.

Sobre Martín Vizcarra
“El IDL y el Ejecutivo, más de 2 mil portadas periodísticas y unas sistemáticas de desacreditación hacia mi persona. Tengo que decirlo, porque es mi defensa y es la verdad. El señor presidente de la República, Martín Vizcarra, no quiere que se sepan temas de corrupción. El señor Vizcarra se molestó cuando reabrí el caso Chinchero. Este proceso se va a acreditar y se va a investigar como debe ser. Será denunciado por posibles actos de corrupción, quizá por eso no me perdona”, indicó.

Sobre el Ministerio Público
“Cómo es posible que un fiscal que lucha contra la corrupción mafiosa de Orellana y luchó contra Sendero Luminoso, este Congreso democrático pretenda eliminarlo, y que aquel que defiende a Sendero Luminoso y los califica como guerrilleros, a los asesinos del pueblo, y trasgrede el respeto jerárquico en el Ministerio Público y ordena que me cesen. Ese mismo que firmó el preconvenio entreguista con Odebrecht, es el que se dedicó a perseguir políticos y partidos que no son de su agrado, siguiendo una línea de trabajo que viene enlodando el trabajo del Ministerio Público”, dijo.

Sobre Keiko Fujimori
“¿Tiene sentido que la señora Keiko Fujimori tenga que afrontar 36 meses de prisión preventiva sin acusación fiscal? Y lo que es más grave sin que se haya probado si quiera que haya recibido dinero directamente de alguien. Contra ello iba mi trabajo, no defender a nadie, era defender el principio de la presunción de inocencia. No podemos encerrar a una persona 36 meses para ver si recién le imputamos responsabilidad o no”, manifestó.

Sobre Alan García
“No defiendo, ni defenderé, pero tiene lógica que al expresidente democrático, al doctor Alan García, lo hayan querido tener sin acusación fiscal y sin ningún indicio. Hoy día lo digo porque ya no tengo el cargo, ya no resuelvo, no investigo, ya está en manos de otras personas. Sabiendo que tenía que asistir este señor, que en paz descanse, el 17 de abril, a las 10:00 a.m. en la Fiscalía, se efectuó un allanamiento un día de semana santa. A mí se me cuestiona por haber cesado a los fiscales que estaban actuando de mala manera, un 31 de diciembre. Sin embargo, qué podemos decir cuando se hace un allanamiento en la semana santa para los católicos”, recalcó.