Fiscales del equipo especial Lava Jato fueron citados por el juez Hugo Núñez Julca. (Foto: GEC)
Fiscales del equipo especial Lava Jato fueron citados por el juez Hugo Núñez Julca. (Foto: GEC)

El juez supremo Hugo Núñez Julca del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, programó en noviembre los interrogatorios a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, miembros del equipo especial Lava Jato, en el marco de la investigación contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el presunto delito de encubrimiento real.

José Domingo Pérez deberá presentarse a rendir su manifestación el martes 12 a las 9 de la mañana, bajo apercibimiento de ley. Mientras tanto, Rafael Vela fue citado un día después, el miércoles 13 de noviembre, a la misma hora.

Tres integrantes del Parlamento disuelto también figuran en la lista de quienes deberán rendir su declaración. Se trata de Yesenia Ponce, quien está citada para el martes 19 de noviembre a las 9 a.m.

Luis López Vilela fue programado el mismo día, a las 11 a.m., ambos citados bajo apercibimiento de ley, por haberse cumplido el plazo correspondiente y ya no contar con inmunidad parlamentaria.

Según el documento, la integrante de la Comisión Permanente por Fuerza Popular, Rosa Bartra, “deberá señalar lugar, fecha y hora para recibir su declaración testimonial en el presente proceso de conformidad con el artículo 148 del Código de Procedimientos Penales”.

Como se recuerda, el Poder Judicial dispuso en agosto un plazo de 90 días naturales para que se lleven a cabo todas las diligencias como parte de la investigación contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

En la audiencia, el magistrado Núñez Julca dispuso abrir proceso penal contra Pedro Chávarry por 90 días. La fiscal suprema Bersabeth Revilla fue quien solicitó iniciar la investigación.

A Pedro Chávarry se le imputa el delito de encubrimiento real por remover del equipo especial Lava Jato, el 31 de diciembre de 2018, a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.