Para el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry también se plantea la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años. (Foto: GEC)
Para el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry también se plantea la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años. (Foto: GEC)

La Comisión Permanente rechazó con 15 votos en contra que la denuncia constitucional N° 301 contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry sobre el deslacrado de las oficinas en el Ministerio Público, regrese a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Esta acusación fue formulada por miembros del Frente Amplio por los presuntos delitos de desobediencia a la autoridad, encubrimiento personal, encubrimiento real y obstrucción a la justicia. 

La votación obtuvo nueve posiciones a favor y dos abstenciones. Los votos en contra fueron de legisladores de Fuerza Popular y del Apra.

Al iniciar la sesión, el congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) planteó una cuestión previa para que la denuncia constitucional N° 301 contra Pedro Chávarry regrese a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y salga del archivo.

“Quería presentar una cuestión previa para que esta denuncia constitucional regrese a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Se refiere al deslacrado realizado por la ex asesora denuncia Rosa Venegas, quien declaró a la fiscalía que Chávarry Vallejos ordenó el ingreso a las oficinas lacradas por el fiscal José Domingo Pérez a fin de sustraer documentos que lo involucrarían”, sustentó Pacori.

Esta propuesta fue respaldada por el congresista Marco Arana (Frente Amplio), quien indicó que existen elementos suficientes para hacer una investigación al respecto y que esta denuncia se agrupe con la presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

“En el mismo sentido, para respaldar esta cuestión previa a parte de los argumentos señalados por el congresista Pacori, quisiera recordar que hubo diversas intervenciones de los miembros de la Subcomisión, donde se señaló que parte del congresista Javier Velásquez Quesquén que la Fiscalía de la Nación ya estaba haciendo una investigación al respecto y resultaba poco serio que solo por lo declarado por la asesora se proceda”, dijo.

Sin embargo, los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Célula Parlamentaria Aprista) y Karina Beteta (Fuerza Popular) se mostraron en contra de esta propuesta por ir contra el reglamento del Parlamento.

“No es verdad que acá se blinda, solo que acá el encono y el odio político quieren vencer a la Constitución y al reglamento. Siento vergüenza ajena que acá se invoquen precedentes que son nefastos”, dijo Velásquez Quesquén.

“Yo creo que no sigamos vulnerando el reglamento, los malos precedentes no puede ir generando jurisprudencia”, indicó Karina Beteta.

Por su parte, Richard Arce (Nuevo Perú) reiteró que si la denuncia N° 301 es archivada por la Comisión Permanente, la presentada por la fiscal de la Nación no podrá revisarse hasta la próxima legislatura.

“Si nosotros refrendamos en la Comisión Permanente, vamos a limitar que esta denuncia que ha hecho la fiscal Ávalos se tenga que postergar hasta el otro periodo […] Si hoy día reafirmamos lo que se ha hecho en la Subcomisión simplemente estamos postergando un procedimiento”, dijo.

Cabe recordar que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional contra Pedro Chávarry el 15 de mayo por el ingreso ilegal a las oficinas que habían sido lacradas por José Domingo Pérez.