La Comisión Permanente procedió a debatir la decisión que tomó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre Pedro Chávarry. (Foto: Andina)
La Comisión Permanente procedió a debatir la decisión que tomó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre Pedro Chávarry. (Foto: Andina)

La Comisión Permanente ratificó la decisión que tomó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y aprobó archivar el informe que recomendaba destituir e inhabilitar a del cargo de fiscal de la Nación.

La decisión a favor del archivamiento del informe para destituir a Pedro Chávarry fue respaldada por 17 votos de Fuerza Popular y del Apra. En contra se pronunciaron 9 congresistas de las otras bancadas.

La Comisión Permanente tomó esta decisión luego que el presidente de la subcomisión, César Segura (Fuerza Popular), pidiera que se apruebe la decisión que tomaron al archivar la denuncia contra el fiscal de la Nación.

En medio de la discusión, el congresista Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio (PpK), aseguró que las mentiras de Pedro Chávarry sí califican como una infracción constitucional, por lo que manifestó sentirse "indignado" por el archivo del informe que elaboró que recomendaba destituirlo.

"Creo que lo que tenemos que hacer es ver si esta conclusión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es rechazada o no. Yo considero que debe ser rechazada para que regrese al debate o encontrar un mecanismo para que pueda pasar al pleno", señaló el parlamentario de PpK.

El pedido fue reiterado por miembros de la Comisión Permanente de las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio y rechazado por las bancadas de Fuerza Popular y el Apra, en medio de tensas discusiones que generaron diversos llamados al orden por parte de Segundo Tapia, quien dirigió el debate en reemplazo de Daniel Salaverry.

El documento de Sheput que recomendaba destituir e inhabilitar por diez años a Pedro Chávarry consideraba que había cometido infracción contra los artículos 3, 39, 44, 45 y 158 de la Constitución.

El informe fue rechazado con ocho votos en contra, siete de Fuerza Popular y uno del Apra. Solo tres miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votaron a favor de la destitución de Pedro Chávarry.