Pedro Chávarry ofreció disculpas a la ciudadanía por decir que las manifestaciones en su contra fueron pagadas . (Foto: GEC)
Pedro Chávarry ofreció disculpas a la ciudadanía por decir que las manifestaciones en su contra fueron pagadas . (Foto: GEC)

La Comisión Permanente del Congreso de la República decidió este lunes archivar dos denuncias constitucionales en contra del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, pese a las cuestiones previas que buscaban retornar estas denuncias a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para reconsiderar la decisión.

La primera fue una denuncia presentada por el congresista Gino Costa (Bancada Liberal), por el presunto plagio de su tesis de maestría e irregularidades en la ratificación de Pedro Chávarry como fiscal supremo.

Mientras que la segunda, fue una denuncia presentada por el procurador Amado Enco, que incluía a fiscales supremos y jueces supremos como Tomás Gálvez y al ex presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez.

En la primera, la cuestión previa fue desestimada con 8 votos a favor y 17 votos en contra. Los legisladores de Fuerza Popular Leyla Chihuan, Segundo Tapia Percy Alcalá, Tamar Arimborgo, Rosa Bartra, Héctor Becerril, Karina Beteta, Luis Galarreta, Úrsula Letona, Gladys Andrade, César Segura, Miguel Torres, Juan Carlos del Águila, Lizana, Melgarejo, Carlos Tubino y Miguel Elías fueron quienes votaron en contra, a excepción de la congresista Yeni Vilcatoma, que votó a favor.

En cuanto a la segunda denuncia, se repitió la misma votación y tampoco se optó por reconsiderarla en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Cabe destacar que en medio de la votación de esta última reconsideración,  el portavoz del Nuevo Perú, Richad Arce, abandonó la comisión indicando que se estaba produciendo "un blindaje".

En esa misma línea se pronunciaron a través de Twitter los legisladores Oracio Pacori y Gino Costa, quienes aseguraron que Fuerza Popular "ha blindado" con esta votación al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry".

"Continúa blindaje fujimorista, contra propuesta de propia subcomisión, las DC 239 y 262 contra Chavarry, Galvez, Rodríguez Monteza, Figueroa, Hurtado y Romero se archivan. Fujimorismo sigue limitando labor del Ministerio Público en investigación contra la corrupción", escribió Pacori.

"Fuerza Popular sigue blindando a los Cuellos Blancos y obstruyendo la acción de la justicia. En la Comisión Permanente votan contra la investigación a los 'hermanitos' de la Junta de Fiscales Supremos y de la Corte Suprema de Justicia", señaló Costa.