El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ha presentado denuncias constitucionales contra congresistas y ex ministros. (FOTO: USI)
El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ha presentado denuncias constitucionales contra congresistas y ex ministros. (FOTO: USI)

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, aseguró que en las cinco denuncias constitucionales que ha presentado en lo que va de su gestión ante el Congreso de la República ha respetado el derecho de defensa de todos los imputados y que no hay ningún ánimo de persecución política.

A través de un comunicado difundido por el Ministerio Público, Pedro Chávarry recordó que ha presentado cinco acusaciones constitucionales como fiscal de la Nación contra César Hinostroza, Bruno Giuffra, Marita Herrera, Alfredo Thorne, Pedro Pablo Kuczynski, Mercedes Araoz, Carlos Bruce, José Arista, Bienvenido Ramírez y cuatro ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

"El derecho de defensa y debido proceso de todos los investigados y de las partes involucradas han sido respetados durante el trámite de estas investigaciones, como consta en todas las actuaciones consignadas en cada carpeta fiscal", aseguró Pedro Chávarry.

El fiscal supremo respondió así a las críticas que hicieron contra sus denuncias los congresistas de Peruanos por el Kambio, entre ellos Mercedes Araoz y Carlos Bruce, quienes negaron haber tenido la oportunidad de brindar su testimonio ante las investigaciones.

Pedro Chávarry también recordó que las investigaciones en estos cinco casos comenzaron en el 2017 y los primeros meses del 2018 bajo la gestión de su antecesor, Pablo Sánchez.

"A partir de mi designación como fiscal de la Nación, continué con el trámite regular de estas, realizando las diligencias dispuestas desde el inicio y otras necesarias para el esclarecimiento de los hechos, que permitieron reunir los elementos suficientes de la presunta comisión de los delitos investigados", añadió.

Finalmente, Pedro Chávarry descartó que haya algún "ánimo de persecución política ni de venganza alguna" en las acusaciones constitucionales.

Luego de la presentación de la denuncia que la acusa del presunto delito de cohecho activo por presuntas negociaciones para comprar votos contra la vacancia de PPK, Mercedes Araoz se pronunció para decir que no le asustan "fiscales sicarios".

"(Pedro Chávarry) quiere amedrentarme porque soy congresista y cuando se vea el caso en el Congreso, yo puedo votar en contra o a favor según evaluemos las acusaciones constitucionales. ¿Qué quiere? ¿Amedrentar mi voto? A mí nadie va a amedrentar mi voto. Nadie me va a asustar con amenazas", manifestó la vicepresidenta ante la prensa.

TAGS RELACIONADOS