Pedro Chávarry está siendo denunciado por presunta infracción constitucional. (Foto: USI)
Pedro Chávarry está siendo denunciado por presunta infracción constitucional. (Foto: USI)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó la noche de ayer el informe en el cual se recomienda destituir al fiscal de la Nación, , y denunciarlo por la presunta comisión de varios delitos por sus vínculos con la banda Los Cuellos Blancos del Puerto.

Más temprano el mismo subgrupo de trabajo también () por presuntamente haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que vote de determinada manera en las elecciones de la presidencia de dicho organismo.

El grupo de trabajo, encabezado por César Segura (Fuerza Popular) votó la acusación y el resultado fue de 8 votos en contra y 3 a favor.

Durante el debate, la legisladora Milagros Salazar (Fuerza Popular) aseveró que el informe elaborado por Sheput no tiene sustento y evidencia que "se busca sacar a un fiscal incómodo".

“Parece que los informes están con venganza y direccionados”, señaló.

En esa línea también se pronunció la vocera alterna del fujimorismo, Karina Beteta quien cuestionó el informe y aseveró que nadie les impondrá la forma de votar.

"A nosotros no nos impondrán la manera de votar", afirmó.

Similar postura mostró Velásquez Quesquén. El legislador aprista consideró que en caso destituyan a Chávarry se "estarían sometiendo" al Poder Ejecutivo luego de lo señalado por el presidente Martín Vizcarra quien pidió al Congreso discutir rápidamente la destistución del titular del Ministerio Público.

“Esto quizá podría ser un pretexto para que el presidente Vizcarra cierre el Congreso. Que lo cierre. Pero nosotros no vamos a entregar una cabeza”, manifestó.

El informe que fue elaborado por el congresista Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) consideró que Pedro Chávarry cometió infracción constitucional en los artículos 3°, 39°, 148° de la Carta Magna por haber mentido respecto a una reunión organizada por el hoy destituido ex juez César Hinostroza que sostuvo con periodistas en la casa del empresario Antonio Camayo, así como sus presuntos nexos con la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Proponía, también, la inhabilitación por 10 años en la función pública para Chávarry, quien seguirá al frente de la