"Es como si él [Pedro Chávarry] hubiera perdido todo sentido de las acciones que debe seguir", dijo Gerardo Távara. (Foto: Linio Chiapa | GEC)
"Es como si él [Pedro Chávarry] hubiera perdido todo sentido de las acciones que debe seguir", dijo Gerardo Távara. (Foto: Linio Chiapa | GEC)

El fiscal de la nación, , emitió un comunicado en el que critica la actitud del fiscal José Domingo Pérez, la cual reflejó "abuso de autoridad, prevaricato e improvisación" durante el .

Detalló que el viernes en la noche, el fiscal José Domingo Pérez allanó las oficinas de los asesores del despacho de la Fiscalía de la Nación e ingresó a las instalaciones que ocupan Max Ulises Aranda y Edgar Peralta.

"Pérez Gomez ingresó al despacho de la Fiscalía de la Nación con la finalidad de allanar las oficinas del asesor Juan Manuel Duarte Castro", agregó.

Agregó que recibida la resolución de allanamiento, el secretario general de la Fiscalía de la Nación hizo conocer al fiscal Pérez Gómez que dichos ambientes pertenecían a otros asesores.

No obstante a ello, , donde "no encontró ningún documento de los autorizados a recabar por el juez penal".

Chávarry advierte que llamó la atención que existió actividad de inteligencia e infiltración de las oficinas de la Fiscalía de la Nación, por parte de la capitana PNP Jackelin Arana Gonzáles, tal como quedó en el informe de inteligencia que presentó el mismo Domingo Pérez, al momento de solicitar el allanamiento.

Además eso quedó ratificado por la misma agente policial, vía llamada telefónica realizada en el momento preciso de la diligencia, quien admitió el acto de infiltración e inteligencia.

Se dejó constancia de este hecho en el acta que el propio fiscal Domingo Pérez suscribe y es refrendado por efectivo de la PNP.

Adicionalmente, el fiscal de la nación indicó que se le informó al fiscal Pérez que el asesor Duarte Castro no tiene dos oficinas sino solamente una y que está debidamente identificada.

"No obstante informarle de este hecho, (Pérez) procedió a realizar su diligencia en las oficinas de asesores que no realizan ninguna actividad de coordinación parlamentaria como las que ejecuta Duarte Castro", añade Chávarry.

Pedro Chávarry aseguró que estaba tan improvisado el sustento de la diligencia de Domingo Pérez que al darse cuenta del error, quiso ingresar a la fuerza a otras oficinas para las cuales "no tenía autorización".

"Al hacérsele saber (a Pérez) que no contaba con orden judicial, decidió lacrar a estas oficinas para una próxima diligencia", acotó.

Mencionó que una de las oficinas lacradas pertenece al Jefe de Protocolo de la Fiscalía de la Nación, que cumple labores específicas para la organización y puesta en marcha de eventos institucionales y que viene trabajando 15 años con todos los fiscales de la nación.

"Esta actitud del fiscal Pérez refleja abuso de autoridad, prevaricato e improvisación porque pese a que sabía que las oficinas no le pertenecían al asesor Duarte, igual ingresó", señala el fiscal de la nación.

Finalmente, puntualiza que las investigaciones del Ministerio Público sirven para establecer la "verdad objetiva" y "no para forzar subjetividades y mentiras con la intención de hacerlas aparecer como verdad absoluta".

"Soy y seré del Ministerio Público. Daré mi vida y todas mis fuerzas para defender la autonomía y la democracia", finaliza el comunicado.