Jefe policial será sancionado por declaraciones contra fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. (Foto: Agencia Andina)
Jefe policial será sancionado por declaraciones contra fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. (Foto: Agencia Andina)

La Policía Nacional abrió una investigación preliminar al coronel PNP Julio Harvey Colchado Huamaní por sus declaraciones contra el fiscal de la Nación, , y la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto".

Según un memorándum publicado por Canal N, se inició una investigación administrativa disciplinaria contra Colchado Huamaní, estableciendo las responsabilidades -si las hubiera- con el personal policial involucrado.

El documento precisa que se deberá considerar la "carencia de valor probatorio" y el manejo de la información clasificada de inteligencia, que "constituye únicamente un elemento orientador y no debe formar parte del expediente administrativo".

Como se recuerda, Colchado, jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), dijo al portal Convoca.pe que el fiscal de la Nación, , integraba "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Asimismo, señaló que la permanencia de Chávarry en el cargo puede poner en riesgo las pesquisas sobre esa red criminal. Refirió que todo apunta a que el suspendido juez César Hinostroza coordinaba con Chávarry y otros dos fiscales supremos de su entera confianza: Víctor Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez Villegas.

"No es que Chávarry haya estado metido de lleno en la organización criminal, pero sí se prestaba (a las acciones de esa red); es un 'Cuello Blanco'", expresó.

Incluso, Colchado consideró "clarísimo" que "el fiscal del partido fujimorista es " y que eso viene desde antes de que saliera a la luz su vínculo con César Hinostroza en los llamados "CNM Audios".

"Todos estamos convencidos de quién es 'La señora K', pero serán las investigaciones las que lo determinen", concluyó.