(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

El exprimer ministro Pedro Cateriano presentó este martes su carta de renuncia al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.

Su decisión se da tras las modificaciones aprobadas a la Constitución Política sobre la inmunidad y el antejuicio político a altos funcionarios en el pleno del Congreso el último domingo.

“De mi consideración, renuncio al Consejo Consultivo de la comisión que usted preside”, indica el documento firmado por Cateriano y dirigido al presidente del grupo de trabajo, Omar Chehade.

A esta renuncia se suma la del expresidente del Tribunal Constitucional César Landa, quien a través de un oficio precisó que para que una reforma constitucional sea válida debe respetar los límites de las sentencias existentes.

“La decisión de la mayoría parlamentaria el último domingo no solo ha desconocido que el Congreso no es un poder constituyente sino un poder constituido y que las reformas constitucionales para ser válidas deben respetar los límites constitucionales formales y materiales explícitos en sentencias establecidas en el TC”, sostiene en su carta según informó RPP.

Horas antes, Óscar Urviola, expresidente del TC, también presentó su renuncia al consejo consultivo al considerar incompatible su afán por la “consolidación del Estado Constitucional y Democrático de Derecho” con las decisiones tomadas en el pleno.