Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Defensa, , rechazó la presentación de una acción de amparo de la , que impediría la realización del sorteo para el servicio militar, de ser aprobada por el Poder Judicial.

En declaraciones a RPP Noticias, el ministro dijo que la figura de este sorteo está contemplada en la ley desde hace varios años por lo que no es anticonstitucional, y cuestionó que la Defensoría no haya presentado objeción al respecto desde su incorporación, en 1998.

Roberto Pereyra, abogado penalista de la institución, defendió la acción de amparo presentada el sábado y aclaró que la posición de la Defensoría ha sido a favor del y profesional, desde el debate de reformar la carrera en las Fuerzas Armadas, hace más de una década.

"No sé donde habrá estado el ministro cuando se discutió intensamente esta materia en 1998, incluso de manera más amplia que este modelo. Se decidió tener unas fuerzas armadas profesional, por lo que se optó por el servicio militar voluntario", detalló.

Por ello, calificó el establecimiento de la multa de S/. 1,800 para eximirse del servir a las Fuerzas Armadas, en caso de ser seleccionado, como discriminatoria. "Es cierto que el sorteo en sí mismo no es anticonstitucional, pero el sistema en el que está enmarcado sí lo es", advirtió.