Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿Tiene algún interés de postular al Congreso?No.

¿Tiene la intención de quedarse de largo en el cargo si el presidente se lo permite?Yo no sé hasta cuándo me quedaré, eso depende de la decisión del presidente Ollanta Humala. A partir de agosto dependerá de la decisión del Congreso si me censuran o no.

¿Ya no tienen mayoría en el Congreso?Esa va a ser un arma que espero que no la use la oposición porque creo que generaría un ambiente de inestabilidad ad portas de un proceso electoral, el empezar a censurar ministros. Naturalmente, como demócrata, respeto los derechos de la oposición.

¿Entonces no va a postular?No voy a postular a nada, ni al Congreso ni a la Presidencia en el 2016.

¿Cuál es su percepción de lo que pueda ocurrir con la Mesa Directiva? ¿Lo veremos iniciando un diálogo para encontrar consenso?Si algo he aprendido en la política es a no pronosticar. Estamos trabajando y es lo único que puedo decir. Nunca empiezo una aventura con ánimo pesimista, ni alterándome. No creo que todo esté perdido.

¿Y si la presidencia del Congreso cae en manos de la oposición?En la eventualidad de que eso ocurra, responderé a ese hecho, pero como jefe del Gabinete estoy obligado a actuar en cualquier circunstancia, obviamente defendiendo los intereses del país.

Sobre el caso Interoceánica, ¿se va a pedir la intervención de la Procuraduría Anticorrupción?El hecho, en lo personal, me preocupa, esto no necesariamente lo va accionar el Ministerio de Justicia. No quiero adelantar una opinión, pero también puede actuar de oficio el Ministerio Público.

Caso Nadine¿Qué piensa de que Nadine Heredia haya pasado de testigo a investigada en la comisión Martín Belaunde?Me ratifico en que hay un aprovechamiento político de la oposición.

¿Por qué lo dice?Pues creo que esta denuncia de cuentas en Suiza se cayó rápidamente por burda.Acá se filtran estados de cuentas, se violan una serie de derechos constitucionales y no hay ninguna protesta.

¿Pero por qué temer una investigación, por qué no dejar que se investigue?Acá hay un hecho curioso, pedimos que se investigue a uno y no a otros. Por ejemplo, por qué no se ve el tema del financiamiento de partidos a todos. Comunicación

Algunos críticos del Gobierno indican que algunos ministros no tienen facilidad para comunicar…Hay ministros que tienen un perfil más técnico. Pero también esos cambios no son fáciles que ocurran de la noche a la mañana, pero en términos generales se ve a un equipo más activo, declarando a la prensa, dando a conocer los proyectos, tratando de persuadir las cosas que deben cambiar.

GratificacionesEn el tema de las gratificaciones, ¿se contempla llevar el caso al TC?Es un asunto que lo vamos a conversar.

Un plazo…Lo que nosotros hemos dicho es que el financiamiento existe para el pago de gratificaciones de julio y de diciembre. Es curioso que algunos nos acusan de no ser responsables en el manejo económico.

Fue una postura nada popular… Fácil hubiese sido para el Gobierno sumarnos a la ola y no dar a conocer nuestro punto de vista, guardar silencio, pero creo que no hubiéramos actuado en base a una situación de principios.

¿Qué le espera al siguiente Gobierno? En términos prácticos, el problema del financiamiento de las gratificaciones va a ser algo que deberá enfrentar la próxima administración.

Entonces, ¿el tema del TC si no lo ven, lo podría ver mejor el otro gobierno?No quisiera adelantar una opinión porque de hecho esto lo vamos a evaluar y es una potestad constitucional del presidente de la República.

Concesiones en el manejo de las cárceles¿Y cómo va el tema penitenciario?En la cuestión de las cárceles vamos a plantear un tema de concesiones, pues hoy son el centro de formación donde se dirigen los principales sicariatos. Entonces, que participe la iniciativa privada en la construcción de cárceles.

¿Cómo se hará?Hay que abrir las posibilidades como las de un sistema mixto (…) El Estado debe atender otras necesidades. Se hace el esfuerzo por construir penales, pero no hay suficientes.

¿No se venderá terrenos?Eso implica concesionar proyectos para construir, administrar y gerenciar. Es algo que perseguí desde que era viceministro de Justicia.

Es una espina por sacarY me he sacado otra espina, que es de la concesión de la Base Naval del Callao que no la puede hacer como ministro de Defensa, ojalá la pueda concretar ahora como presidente del Consejo de Ministros.

¿Qué falta?Falta un tema de expropiación. Se paró porque había un terreno que impidió que al final ProInversión lanzara el proceso. Con este proyecto se va a dictar un decreto legislativo y vamos a tener 43 hectáreas para descongestionar la operación del puerto del Callao.