Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Esta tarde, el premier y varios de sus ministros el pedido de facultades legislativas ante el Congreso por falta de quórum.

Ante este "boicot parlamentario", tal como Pedro Cateriano calificó la ausencia de congresistas de oposición en el Pleno, el presidente del Consejo de Ministros anunció que y negó varias veces que el Gobierno vaya a cerrar el Congreso.

"Dentro de los planes del Gobierno, no está el cierre del Congreso. No pensaba hacer uso de ese derecho constitucional y hacer cuestión de confianza el pedido de delegación de ", indicó Cateriano, en contradicción con lo afirmado por algunos como Daniel Abugattás.

"(El cierre del Congreso) no es beneficioso para el país porque alteraría más la estabilidad política. Cuando no hay estabilidad política en el país, el primer daño que ocurre es el económico… Ningún boicot parlamentario nos va impedir continuar con la política económica", manifestó.

Propuestas en 'stand by'En conferencia de prensa, los ministros del Interior, Justicia, Economía, Vivienda y Transportes lamentaron que sus propuestas no se lleguen a discutir por enfrentamiento político en el Parlamento.

Como bien , solamente algunos proyectos en materia económica y financiera podrán ser emitidos por Decretos de Urgencia, .

El ministro de Interior, José Luis Pérez Guadalupe, mencionó que su cartera iba a exponer propuestas relacionadas con el sicariato, la geolocalización de equipos tecnológicos que se usan para la criminalidad y otras.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, indicó que su sector esperaba las facultades legislativas para impulsar el reforzamiento de la Sutran y una nueva ley de expropiaciones que permitirán el desarrollo de obras de infraestructura vial.

"Temas propios del Congreso no deberían interferir con la emisión de leyes que son absolutamente necesarias para seguir con el crecimiento", indicó.

Por su parte, el ministro Piero Ghezzi, de Producción, esperaba acelerar el proceso de diversificación productiva, específicamente en el sector acuícola y los centros de innovación tecnológica.