(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Pedro Cateriano, exprimer ministro y político peruano, calificó como un hecho bochornoso que la vicepresidente Mercedes Aráoz haya intentado asumir una presidencia encargada, cargo que no existe y que la asumió “violando la Constitución”.

“Porque si el parlamento suspende el Presidente quiere decir que no ha perdido la condición jurídica de Presidente, entonces cómo podría ella asumir ese cargo. Sencillamente fue una trampa del fujimorismo y del aprismo, como no tenían los votos para vacar a Vizcarra inventaron esta salida de la suspensión, que reiteró, eso sí es manifiestamente violatorio”, comentó .

Cateriano anotó que la vicepresidenta “no tiene ninguna fuerza política” y que tanto el fujimorismo como el aprismo se encuentran en su peor momento. “Lo que queda es estar vigilantes respecto a lo que va a hacer el gobierno del presidente Vizcarra”, manifestó.

El político peruano consideró que la actual crisis política es consecuencia de la batalla que viene librando el fujimorismo y el aprismo desde la época en la que Pedro Pablo Kuczynski ganó las elecciones y que ha continuado con Vizcarra.

“(Esta batalla) en las últimas semanas se acentuó políticamente por la confirmación de la detención preventiva de Keiko Fujimori que efectuó la Corte Suprema y también por el anuncio de los nombres de los denominados codinomes o seudónimos que reveló (esta semana) Odebrecht (Jorge Barata). Esos dos factores terminaron por acentuar la crisis y (as disputas) por el control político de las instituciones, además de forzar o generar la crisis contra el presidente”, indicó.

-¿Es legítimo la decisión de Vizcarra, de disolver al parlamento?-

Para Cateriano, desde el punto de vista político el presidente Vizcarra “no tenía otra alternativa por cuanto este Congreso había continuado con la práctica obstruccionista y de bloqueo político que inicio con PPK y que continuó con Vizcarra”.

Agregó –además- que desde el punto de vista constitucional tampoco hay objeción alguna. “Acá no estamos frente a un golpe de Estado como el que ocurrió con (Alberto) Fujimori y (Vladimiro) Montesinos. Es decir, a pesar de la crisis, viene operando dentro del cauce constitucional”, precisó.

“Lo que objetan los fujimoristas y apristas es un tecnicismo: ellos dicen que no se votó la propia moción de censura que planteó (el primer ministro) Salvador del Solar. Hubo una votación, que en la práctica fue rehusar la moción de confianza que había presentado Del Solar, quien cuestionaba precisamente ese procedimiento de elección tramposo que estaba haciendo el Congreso”, explicó al diario La Tercera.

“Entonces, desde el punto de vista legal, sí se produjo la negación de la confianza. Por esa razón el Presidente decretó la disolución, que dicho sea de paso, esa disolución tiene una legitimidad, porque el Jurado Nacional de Elecciones es un organismo independiente que no ha sido intervenido políticamente ni clausurado. Ha ratificado la vigencia del decreto de disolución del Congreso”, concluyó.