El nuevo secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, informó que ya se tiene elegido al nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que su nombre será dado a conocer por el presidente en las próximas horas.

“Ya se tiene (el nombre del ministro), el presidente va a informar al respecto”, dijo Pacheco a la prensa esta mañana mientras se encontraba fuera de la vivienda donde reside el jefe de Estado.

Como se recuerda, el último jueves Castillo Terrones tomó juramento a 16 de los 18 ministros de Estado, pero quedó pendiente la juramentación de quien será el encargado del MEF y de Justicia y Derechos Humanos.

Cabe anotar que Pacheco brindó estas declaraciones antes del sismo ocurrido en Sullana al mediodía, tras lo cual el presidente Castillo viajó a la zona afectada, lo cual habría retrasado el anuncio de la decisión y la juramentación del próximo titular del MEF.

El economista Pedro Francke, que había sido voceado como posible nuevo ministro, se retiró ayer del Gran Teatro Nacional de San Borja antes de la juramentación. Posteriormente, sostuvo una reunión con Pedro Castillo.

Por su parte, el nuevo titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, comentó que Francke aún está evaluando su participación en el Gabinete Ministerial presidido por Guido Bellido.

Como se recuerda, el último jueves juramentó el Gabinete Ministerial presidido por Guido Bellido, aunque no lo hicieron los titulares de las carteras de Economía y Finanzas, y de Justicia y Derechos Humanos.

De los 16 ministros que juraron al cargo ayer, solo dos eran mujeres: Anahí Durand en el portafolio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Dina Boluarte, quien asumió la cartera de Desarrollo e Inclusión Social.

La ceremonia oficial se llevó a cabo en el Gran Teatro Nacional, ubicado en el distrito de San Borja con más de dos horas de retraso y sin acceso a los medios de comunicación.