Pedro Castillo inició un recorrido por el interior del país y hoy visitará Trujillo. (Foto: Perú Libre)
Pedro Castillo inició un recorrido por el interior del país y hoy visitará Trujillo. (Foto: Perú Libre)

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, empieza a desmarcarse de las propuestas planteadas por su agrupación política en el plan de gobierno presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dicho documento, que consta de 77 páginas, lleva la foto, biografía y firma del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y en ninguna de sus páginas aparece el nombre del postulante.

“Lo que has leído es el ideario. Nosotros hemos trabajado un programa de Gobierno y más allá de lo que diga o deje de decir (Vladimir) Cerrón, el que va a gobernar soy yo, Pedro Castillo”, enfatizó en una entrevista con radio Exitosa.

Unas horas después, el docente recalcó que se actualizará el plan de gobierno y se pondrá énfasis en la lucha contra la pandemia.

“Si bien es cierto ese ideario se ha construido antes de la pandemia, hoy estamos en otra realidad. No solo vamos a actualizarlo, sino asumiremos la defensa de este derecho constitucional que es la salud”, aseveró desde Áncash.

Retrocede en propuestas

En la entrevista, Castillo aseguró que se sentará a conversar con las empresas transnacionales y que “para nada se va a expropiar o nacionalizar la minería”.

“Lo que vamos a hacer es dialogar con la empresa y explicarles que la riqueza tiene que ser para los peruanos. Y tras agotar las conversaciones, nacionalizaremos los recursos estratégicos para distribuirlos a todos los peruanos” señaló el candidato tras ratificar que nacionalizará el Gas de Camisea.

Esta postura difiere con lo expresado en el plan de gobierno. En la página 62, Perú Libre respalda una “estatización o nacionalización de los principales yacimientos mineros, gasíferos, petroleros y centros energéticos”.

“Los principales yacimientos de la gran y mediana minería como Yanacocha, Antamina, Toromocho, Marcona, Cuajone, Quellaveco, Toquepala, etc., deben ser nacionalizados”, se lee en el documento.

Fuente: JNE
Fuente: JNE

Respecto al reparto de utilidades de los proyectos mineros, Castillo dijo esperar que las empresas acepten el nuevo esquema que plantea. “Si estas empresas dicen que están de acuerdo con que el 70% se quede en el país y el resto (30%) se lo llevan, normal, no hay ningún problema en ello, lo que tenemos que hacer es un trabajo conciliado”, acotó.

Sin embargo, el plan de gobierno de PL plantea otro reparto de utilidades. Según el documento, solo el 20% debe ser a favor de la transnacional, mientras que el 80% restante se queda en manos del Estado.

Fuente: JNE
Fuente: JNE

Medios de comunicación y TC

Castillo dijo que respeta rotundamente la libertad de expresión y a los medios de comunicación.

“Si hay algo en que debemos ponernos de acuerdo por el bien del país, he visto que por parte de los medios de comunicación hay esa disponibilidad”, acotó.

En ese sentido, negó que pretenda cerrar los programas de farándula o reality show. “Eso dependerá del televidente y del ciudadano, pero si hay cosas que hay que corregir, tenemos que corregirlo. Primero está la familia, el hogar, la escuela, la sociedad y los grandes problemas”, anotó.

No obstante, el plan de gobierno de PL no solo plantea un combate a la concentración de medios de comunicación, sino su prohibición. Además, busca eliminar los programas “basura” y sugiere que el Minedu revise los contenidos en radio y televisión.

Fuente: JNE
Fuente: JNE

El candidato recalcó que respetará la Constitución hasta que el pueblo decida lo contrario y rechazó las declaraciones de la virtual legisladora de su grupo, Zaira Arias, quien señaló que PL convocará a una Asamblea Constituyente en seis meses y que se disolverá el Congreso.

Sin embargo, el docente evitó referirse al TC y si aún sigue pensando en su desactivación.

Desautoriza a voceros

Al ser consultado por la participación de Cerrón en un eventual gobierno suyo, el postulante recalcó que “el pueblo no está eligiendo a Vladimir Cerrón, sino a Pedro Castillo”.

“El señor Vladimir Cerrón se encargará de su partido Perú Libre en forma organizada y estructurada, y seremos nosotros los que tenemos que gobernar con el pueblo”, enfatizó.

En respuesta, el exgobernador de Junín respaldó dichas declaraciones. “La única persona que gobernará al país durante los próximos cinco años será Pedro Castillo y no mi persona. Él se encarga del gobierno y yo del Partido”, dijo en Twitter.

Más temprano, Castillo aseguró que él será el único en Perú Libre que hablará sobre sus propuestas, por lo que “quedan desautorizadas terceras voces”, en referencia a Zaira Arias, Vladimir Cerrón, entre otros.

Pedro Castillo desautorizó a Vladimir Cerrón, Zaira Arias, entre otros dirigentes de Perú Libre. (Foto: Ángel Ramón)
Pedro Castillo desautorizó a Vladimir Cerrón, Zaira Arias, entre otros dirigentes de Perú Libre. (Foto: Ángel Ramón)

Reconoce falta

De acuerdo a registros de la Sunat, Castillo es el accionista y gerente general de la empresa Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP, que cuenta con un capital social de S/ 54,000.

Al respecto, el candidato reconoció que no declaró dicha información ante el JNE debido a que esta empresa “nunca estuvo activa”.

“Hace algunos años se intentó formar una empresa, se logró asociar, buscar un registro y nunca más le dimos importancia porque en la formalidad no tuvimos el apoyo”, explicó tras precisar que se someterá a cualquier investigación.

Finalmente, anunció que en los próximos días viajará al extranjero para reunirse con otros seguidores de Perú Libre. “Vamos a tener reuniones con compatriotas que se encuentran en Chile, Estados Unidos, Alemania, Francia y hay organizaciones que solicitan nuestra presencia”, acotó tras reiterar que no responderá cualquier calificativo de Keiko Fujimori.