El candidato presidencial de Perú Libre, , descartó que vaya a participar hoy de un debate con Keiko Fujimori cerca al penal Santa Mónica en Chorrillos, debido a que cuenta con otros compromisos.

”Tenemos ya una agenda estructurada; hoy cumpliré una invitación en el distrito de La Victoria y en la tarde tenemos reuniones con organizaciones que vienen del interior del país”, señaló hoy en Exitosa.

Cabe recordar que Fujimori había señalado que lo esperaría hoy a las 3:00 pm, en respuesta a la propuesta de debate sugerida en primera instancia por el propio Pedro Castillo.

El candidato de Perú Libre señaló que sí participarán de los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Seremos respetuosos de los debates del Jurado Nacional de Elecciones. (Pero sobre el debate de hoy) Las autoridades no están dando las garantías necesarias y debemos cumplir con una agenda ya estructurada hace días”, remarcó.

LEA TAMBIÉN:

El factor Cerrón

Por otro lado, Castillo dijo que el fundador de su agrupación política, Vladimir Cerrón, “no tiene nada que ver” con la lucha que asegura encabezar durante la campaña para la segunda vuelta electoral que lo confronta contra Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

“El señor Vladimir Cerrón no tiene nada que hacer con esta lucha que ha gestado el pueblo. Su lucha que la reconozca su región, que la reconozca el pueblo en el marco en el que él fue autoridad”, dijo en una entrevista esta mañana a Exitosa.

“Vladimir Cerrón también ha entendido que si bien hay un partido gestado al interior del país y tiene su propio ideario que no se contrasta hoy con la realidad misma en el marco de la pandemia y otros casos, ha reconocido que esta lucha es del pueblo”, añadió.

Pedro Castillo aseguró que Vladimir Cerrón "no es parte" de su lucha. (Exitosa)
Pedro Castillo aseguró que Vladimir Cerrón "no es parte" de su lucha. (Exitosa)

En esa línea, Pedro Castillo insistió que él será quien gobierne en caso gane las elecciones del 6 de junio.

“Hemos abierto el espacio a muchos partidos, muchas organizaciones, pero quiero ratificar que el único que va a tomar las riendas es mi persona, por mandato del pueblo. El único que va a tomar decisiones y gobernar es Pedro Castillo. El señor Vladimir Cerrón ha entendido que esta lucha es del pueblo, más allá de Pedro Castillo”, manifestó.

Pedro Castillo habló específicamente sobre lo que dijo Vladimir Cerrón en respuesta al exministro de Producción Kurt Burneo, quien dijo este viernes que había sido convocado por Castillo para ser parte de su equipo de trabajo. El exgobernador de Junín criticó a Burneo y dijo que “no lo necesitamos”.

“No tiene nada que ver acá el señor Cerrón, tiene que entender que esta no es su lucha. En lo que tiene que meterse, es que es el secretario de su partido”, aseguró Castillo Terrones.

El postulante a la presidencia también descartó que el ideario de Perú Libre, documento presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como plan de gobierno, sea el que vaya a aplicar en un posible gobierno suyo.

“Por supuesto que no va a ser (nuestro plan de gobierno). El ideario, como dice la palabra, es un ideario, pero el Perú tiene otra realidad. Yo recorro el país y lo primero que tenemos que hacer es una lucha frontal, no solo contra la gran corrupción, sino las grandes desigualdades”, señaló.

Pedro Castillo agregó que, en materia de lucha contra la pandemia y los procesos de compra de vacunas que ha avanzado el gobierno de Francisco Sagasti, serán continuadas si son aspectos positivos.

“Lo poco o escaso que ha hecho este gobierno con referencia a la pandemia, si el pueblo se siente bien o representado por esto, tenemos que seguir caminando, tenemos que respetar las organizaciones”, acotó.

Indulto a Antauro Humala

Al ser consultado sobre la posibilidad de que indulte al etnocacerista Antauro Humala, preso por la muerte de policías en el “Andahuaylazo”, Pedro Castillo comentó que se debería “evaluar” casos de excesos de carcelería.

“[¿Indultará a Antauro Humala, sí o no?] Nosotros ya tenemos todo un punto de vista. Creo que las cosas que se dan por exceso de carcelería, que se evalúe. Que se vea de qué manera de da. Si tiene la opción, se le va a dar. Pero más allá de eso, creemos que es importante que es el pueblo el que tiene que evaluar”, comentó.

El candidato reconoció que hace un tiempo estuvo en contacto con Antauro Humala. “Hace un par de años tuvimos la oportunidad de tener un contacto a través de terceros”, refirió.

Por otro lado, Castillo también negó que tenga entre sus planes dar un golpe de Estado. “No se me ha pasado eso por la cabeza. Yo estoy pensando en rescatar a la economía y a la educación”, anotó.