Alejandro Soto integra la bancada de APP como representante de la región Cusco. Foto: Congreso
Alejandro Soto integra la bancada de APP como representante de la región Cusco. Foto: Congreso

El congresista Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) advirtió que existen “por lo menos” cuatro integrantes de su bancada que están de acuerdo con apoyar la iniciativa que planteó Patricia Chirinos (Avanza País) para admitir a debate la moción de vacancia.

Cuatro congresistas de APP estamos de acuerdo. Yo creo que hay más. Yo creo que por el bien del país y ante un mensaje que no fue esclarecedor (el presidente Pedro Castillo debe ir al Congreso). En ese escenario todo puede ocurrir, también tendrá que someterse a las evaluaciones”, manifestó Soto a La República.

En esa línea, el parlamentario precisó que además de él, Lady Camones, Roberto Chiabra y Gladys Echaíz votarían a favor de admitir a debate la moción de vacancia presidencial.

El respaldo a la moción de vacancia también se sumaron representantes de Somos Perú y Podemos Perú, quienes a pesar de que en un principio se mostraron en contra, cambiaron de posición tras escuchar el breve mensaje a la Nación que dio Castillo Terrones.

Las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno. En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal”, afirmó el presidente la noche del lunes 29 sobre las reuniones extraoficiales que sostuvo en su domicilio de Breña.

La moción de vacancia fue presentada con el aval de 28 congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. Para continuar con el proceso de destitución se requiere 52 votos.

De conseguir admitirla, Pedro Castillo tendría la opción de asistir al Congreso a brindar explicaciones o podría enviar a su abogado. Tras ello, se necesitaría el voto a favor de 87 legisladores para conseguir la vacancia del jefe de Estado.