El presidente Pedro Castillo fue acusado de plagio en su tesis de maestría en la Universidad César Vallejo.
El presidente Pedro Castillo fue acusado de plagio en su tesis de maestría en la Universidad César Vallejo.

El vicerrector académico de la Universidad César Vallejo, Heraclio Campana, informó que en 15 días calendarios dicha casa de estudios debe concluir la investigación iniciada tras la denuncia de plagio de la tesis de maestría presentada por el presidente Pedro Castillo en 2012.

En declaraciones a Canal N, indicó que en dicho plazo se culminará con el informe del caso y en 10 días hábiles se deberá comunicar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) los resultados y la decisión final.

“Significa que en 15 días calendarios la universidad debe concluir el informe y en 10 días hábiles –que son igual tres semanas- debemos informar a la superintendencia los resultados y la decisión que tome la universidad respecto a este caso”, expresó.

“Más o menos (en quincena o 20 de mayo se podría saber) cuáles son los resultados y la decisión que va adoptar la universidad en base al informe que están haciendo los investigadores de nuestra casa de estudios”, añadió.

En ese sentido, Campana también refirió que en el ambiente académico el plagio en una tesis “es un acto condenable” y dijo que la denuncia periodística les ha “causado sorpresa”.

“Nos ha causado sorpresa todo esto y estamos investigando. La dignidad que él ocupa amerita que tenga responsabilidad en los actos académicos que ha cursado como ciudadano”, subrayó.

Finalmente, Campana adelantó que la sanción que se aplica si se comprueba la denuncia de plagio con los resultados de la comisión va desde la amonestación hasta la anulación del grado o título profesional que se otorgó.

Declaraciones del vicerrector académico de la Universidad César Vallejo
Declaraciones del vicerrector académico de la Universidad César Vallejo, Heraclio Campana. (Video: Canal N)