El presidente Pedro Castillo solicitó autorización al Congreso para viajar a Chile para asistir a la investidura de Gabriel Boric. (Foto: Jorge.cerdan / @photo.gec)
El presidente Pedro Castillo solicitó autorización al Congreso para viajar a Chile para asistir a la investidura de Gabriel Boric. (Foto: Jorge.cerdan / @photo.gec)

El presidente de la República, Pedro Castillo, solicitó autorización al Congreso para viajar a Chile del 10 al 11 de marzo, a fin de asistir a la investidura de Gabriel Boric como mandatario de ese país.

A través de un oficio enviado a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), se señala que la visita de Castillo permitirá fortalecer los lazos de hermandad y cooperación entre ambos países.

Refiere que de este modo, se dará continuidad a una agenda bilateral de trabajo dirigida a la identificación de temas prioritarios de interés común para el beneficio de las poblaciones de ambos Estados.

“También corresponde retribuir la reciente presencia en el Perú del Presidente de la República de Chile con ocasión de la Transmisión del Mando Supremo en nuestro país”, dice el documento firmado por Castillo Terrones y el primer ministro, Aníbal Torres.

La ceremonia de asunción de Gabriel Boric como presidente de Chile - el 11 de marzo- contará con 500 asistentes. Uno de ellos será el exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera.

Por otro lado, según informó el diario La Tercera de Chile, ni Cuba, Venezuela o Nicaragua recibirán invitaciones para sus autoridades en ejercicio por parte del gobierno de Chile.

Cabe recordar que Gabriel Boric asumirá la presidencia de Chile tras ganar el balotaje con un 55.87% de preferencias, sobre un 44.13% de José Antonio Kast, el 19 de diciembre del año pasado.

El cambio de mando en Chile 2022 será el próximo 11 de marzo, en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, fecha en que se realiza formalmente la ceremonia desde 1990.