El presidente Pedro Castillo utilizaba la casa en Breña para reunirse con funcionarios y otras personas, según reveló Cuarto Poder.  (Foto: Fernando Sangama/El Comercio)
El presidente Pedro Castillo utilizaba la casa en Breña para reunirse con funcionarios y otras personas, según reveló Cuarto Poder. (Foto: Fernando Sangama/El Comercio)

La detectó que, a la fecha, las reuniones que sostuvo el presidente de la República, Pedro Castillo, en el domicilio de Breña, entre el 28 de julio y el 1 de agosto, así como actividades oficiales, continúan sin registrarse en el Portal de Transparencia.

En el informe de oficio N° 013-2021, la Contraloría recordó que el pasado 2 de agosto, en un informe de orientación, el Órgano de Control Institucional (OCI) solicitó al secretario general de Palacio de Gobierno de ese entonces, Bruno Pacheco, transparentar el registro de visitas y la agenda oficial del presidente, a fin de no “afectar la transparencia en el ejercicio de la función pública”.

Sin embargo, solo se comenzaron a registrar las visitas desde el 2 de agosto. Hasta en dos oportunidades más la OCI solicitó a Palacio de Gobierno regularizar la información pero sin éxito.

Según reportes periodísticos, Castillo Terrones recibió en la casa de Breña a Pedro Francke, previo a que este jurara como ministro de Economía y Finanzas. También a , una noche antes de que viajaran a Ayacucho donde juró como premier. Richard Rojas, secretario de Perú Libre, fue otro de los que ingresó a la vivienda.

De otro lado, Contraloría informó que solicitó a Pacheco transparentar sus actividades oficiales como secretario general de Palacio, pero éste solo habría registrado algunas reuniones. “De la revisión del registro de visitas, se advierte que el número de estas en los meses de agosto, setiembre y octubre no se condice con los registros de su agenda, situación que no coadyuvó a la transparencia de las actividades del despacho presidencia”, señala el documento.

Casa en Breña

Respecto a las últimas “reuniones de trabajo” que habría mantenido el presidente con algunos empresarios en la casa de Breña, y que fueron revelados el último fin de semana en reportajes televisivos, la Contraloría advirtió que -otra vez- podría afectar la transparencia del ejercicio de la función pública.

Y es que para el Órgano, si bien es cierto la exigencia del registro de visitas y la agenda están referidas a las actividades oficiales de los funcionarios, “no es menos cierto que, al llevarse a cabo éstas en un inmueble al que también -en fechas anteriores- concurrieron ciudadanos que visitaron Palacio de Gobierno para la celebración de reuniones de trabajo, resulta fundamental transparentar las mismas”, señala.

Contraloría se refiere a las seis visitas de Karelim López Arredondo a Palacio. López, según reportes periodísticos, mantendría vínculos con el Consorcio Puente Tarata III, reciente ganador de una licitación por S/ 255.9 millones con Provías Descentralizado; así como de Marco Antonio Villaverde, gerente de Mazavig S.A.C., investigado por presunto lavado de activos y que acudió hasta a cuatro reuniones de trabajo con Castillo Terrones.