Castillo responde: “pero no estamos yendo detrás de los operadores”, entrando en una contradicción sobre el caso.  (Foto: Archivo GEC)
Castillo responde: “pero no estamos yendo detrás de los operadores”, entrando en una contradicción sobre el caso. (Foto: Archivo GEC)

Presidente de la República, Pedro Castillo, rechazó que tenga una intención de obstruir a la justicia en el marco de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones en Petroperú.

No. Para nada [obstruyo a la justicia]. Yo vengo de ese espacio para encaminar una justicia, como dirigente o rondero también. Uno no puede obstruir. ¿Por qué tendría que obstruir? el que nada debe, nada teme”, manifestó el mandatario en diálogo con CNN.

De igual manera, el jefe de Estado negó que mantenga un enfrentamiento con la fiscal Norah Córdova, a quien se intentó alejar de investigar al presidente gracias a un habeas corpus que finalmente fue desestimado por el Poder Judicial.

Sacar a fiscal del caso

Sin embargo, el mandatario reconoce que estuvo a favor de la estrategia legal de su abogado, Eduardo Pachas, para interponer una acción de habeas corpus para alejar a la fiscal Norah Córdova de la investigación en el caso de Petroperú.

“(¿Sabía lo que iba a hacer su abogado?) Sí, pero es parte de asumir la defensa, no”, expresó Pedro Castillo, tras indicar que es parte de la forma como va encaminando su defensa.

El periodista remarca, ¿está de acuerdo?, a lo que Castillo responde: “pero no estamos yendo detrás de los operadores”, entrando en una contradicción sobre el caso.

“Es una propuesta que le hace la defensa, que busca un camino, pero ahí están las cosas claras”, indicó.

Aunque esta medida no prosperó, pese a ello, Pedro Castillo sostiene que no hay una interferencia en las investigaciones.

No tengo ningún enfrentamiento. Por qué me tendría que enfrentar con las autoridades y mucho menos con las personas que me juzgan. Acá estoy disponible para contribuir”, sostuvo.

Remoción de Soria

Para Pedro Castillo el caso sobre la remoción del procurador general Daniel Soria está cerrado, “eso se ha corregido”, remarcó.

Aunque fue el propio abogado del mandatario quien sugirió que se debería revisar el nombramiento del procurador general.

“Creo que hay personas y los ministros tienen sus razones y los llamamos. Yo me enteré luego y se ha corregido”, indicó, tras mencionar que no habrá la remoción del procurador.

Acepta reuniones con Hugo Chávez, gerente general de Petroperú

En otro momento, Pedro Castillo aceptó que recibió en su despecho presidencial a la investigada Karelim López, pero negó que hayan abordado temas relacionados a licitaciones.

De igual manera, el jefe de Gobierno sostuvo que se reunió con Hugo Chávez Arévalo, en referencia al caso que involucra al empresario Samir Abudayeh.

[Hugo Chávez] Ha venido a tratar temas que tienen que ver con el rescate de los pozos petroleros. [Lo recibí porque] es un funcionario, pero no para hacer este tipo de favoritismo (...) nunca se habló de eso [Samir Abudayeh]”, aseguró.

Según Castillo, le pidió a Chávez enviar un informe “sobre los problemas que existen en el Lote 5 del tema de la selva que teníamos con los compañeros indígenas”.

Pero nunca se trató temas como estas licitaciones, como estas negociaciones. No tendría por qué hacerla. Hay un sector que está a cargo”, sentenció.


TAGS RELACIONADOS